COLUMNA INVITADA

Una oportunidad única de desarrollo para México

Estamos convencidos de que los grandes problemas de México se pueden solucionar con innovación

OPINIÓN

·
Manola Zabalza Aldama y Rodrigo Salas Uribe / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estos últimos años, México ha consolidado su liderazgo en América Latina y el Caribe. Gracias a su dinamismo económico y al manejo de la crisis inflacionaria mundial, nuestro país ocupa un papel central en los esfuerzos de desarrollo de la región.

Este gran potencial viene acompañado de grandes retos. Muestra de ello es que, a pesar de los esfuerzos coordinados desde gobiernos locales, estatales y federales, seguimos situándonos en los últimos lugares en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE en cuanto a ingreso, trabajo, vivienda, seguridad pública y protección social.

La trayectoria de países como India, Brasil o Corea del Sur demuestra que la innovación y el emprendimiento son esenciales para transformar la realidad y detonar el crecimiento económico inclusivo. Es más, India se atrevió a hacer del fomento a las startups y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) el eje central de su estrategia de desarrollo.

Bajo el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó el Foro Acelerador de Sinergias entre Startups, Sector Tec y Gobierno (FASSST). En este marco, se han llevado a cabo talleres, mesas de trabajo y se han compartido las mejores prácticas con gobiernos de otros países. Esto potencializará la capacidad de las nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer soluciones, mejorar los servicios, introducir competencia en los mercados y mejorar las vidas de las personas.

Como parte de este esfuerzo, la SRE lanzó dos concursos dirigidos a la ciudadanía. El Concurso de Pitch para la Internacionalización de Startups Mexicanas, el cual reúne a emprendedores que buscan capital para acercarlo a fuentes de financiamiento. Mientras que el Concurso FASSST de Ensayo Universitario propone generar interés entre los jóvenes y encontrar nuevas ideas para impulsar al sector.

La recepción de ensayos estará abierta hasta el próximo 30 de abril. Para aplicar, sólo es necesario ser persona mexicana con mayoría de edad y cursar actualmente una licenciatura. Los concursantes podrán escribir hasta cuatro cuartillas proponiendo soluciones que incluyan el ecosistema de emprendimiento e innovación y que estén relacionadas con alguno de los siguientes temas: activos virtuales, inversión, igualdad de género, sistemas de pago o bienestar.

De esta manera, podremos imaginar en conjunto un futuro en donde las startups, los gobiernos y la ciudadanía trabajan en conjunto para construir sociedades y comunidades más justas, menos desiguales y con oportunidades para todos. Estamos convencidos de que los grandes problemas de México se pueden solucionar con innovación, emprendedurismo y a través del diálogo entre el sector público y el privado.

 

MANOLA ZABALZA ALDAMA / COORDINADORA TÉCNICA DE LAS OFICINAS DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES RODRIGO SALAS URIBE / DIRECTOR EN LAS OFICINAS DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

LSN