CONTRA LAS CUERDAS

El fracaso del Insabi

En una carta enviada el 5 de agosto de 2019, seis ex secretarios de Salud le advirtieron al Presidente que desaparecer el Seguro Popular sería un error...

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace cuatro años, seis ex secretarios de salud federal, entre ellos Salomón Chertorivski, pidieron que no se destruyera el Seguro Popular porque la propuesta de López Obrador, avalada por Morena y sus aliados en el Congreso para crear el Insabi traería consecuencias graves para los mexicanos y enfermos de escasos recursos sin acceso a seguridad social, así como para la historia nacional de la cobertura gratuita de los servicios médicos. Tenían razón. 

En su afán por desmantelar todo lo que oliera a PAN y PRI, López Obrador se dio el gusto de desmantelar el proyecto de salubridad y otros en materia educativa y social. En una carta enviada el 5 de agosto de 2019 le escribieron al presidente que desaparecer el Seguro Popular sería un error que anularía uno de los avances más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo.

El Seguro Popular es una pieza, dijeron, colocada sobre el edificio construido por las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Su mejora no es obra de ningún viraje repentino, de un gran cambio, sino de políticas de estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas, tal como lo exige la complejidad de los retos en materia de salud.

Además de Chertorivski, Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Mercedes Juan López y José Narro Robles, apuntaron que el regreso a la centralización, eje del INSABI, debilitaría al federalismo y alejaría la solución de los problemas y por ello solicitaron instalar una mesa de diálogo en la que participaran expertos para evitar errores que resultaran una regresión y deterioro en la salud de la población. López Obrador los mandó al carajo y los atacó, pero ayer los mismos diputados que como borregos aprobaron la propuesta de su mandamás hoy lo desaparecieron frente al fracaso del instituto.

Diversos artículos dedicaron en estos cuatro años Julio Frenk y Salomón Chertorivski para evitar una catástrofe que finalmente se registró ayer al desaparecer el INSABI y sumarle toda la carga de los servicios al IMSS, cuyo director Zoé Robledo anda ocupado en posicionar su figura rumbo a la candidatura del Chiapas. Se quedan 53 millones de mexicanos en la indefensión, dejaron pendientes 40 millones de consultas y 3 mil niñas y niños murieron por falta de medicamentos contra el cáncer.  Los propios morenistas enterraron el servicio médico nivel Suiza.

Uppercut: Día Negro en la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados discutían reformas a la Ley de Ciencias para prohibir darle recursos a investigadores de universidades privadas para proyectos de investigación. En otro tema,  propone que Función Pública se encargue de la contratación de servicios y compras de la administración pública cuando actualmente es la instancia revisora del desempeño de los funcionarios y todo esto frente al intento de desaparecer el INAI. El gobierno autócrata y oscuro de la 4T no quiere desaprovechar los últimos días de sesiones.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL