POLIGRILLA MEXIQUENSE

Alcalde de Toluca va en caída libre

Lo cierto, es que el desprestigio persigue al presidente municipal de Toluca, no hay que olvidar que el gobierno municipal de Toluca tiene en su haber el mayor número de ceses de funcionarios de primer nivel

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A tal grado ha llegado la descomposición al interior del gobierno municipal de Toluca, que al alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, no le quedó de otra y tuvo que separar del cargo de presidenta honoraria del DIF Toluca, a su esposa Viridiana Rodríguez, a raíz de la denuncia TOL/TOLTOL/107/101918/2304 iniciada el pasado 13 de abril en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por Arturo López Zepeda, director del DIF municipal, por los delitos de robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación, hechos en los que se ha insistido podría estar involucrado el suegro del presidente municipal.

Todo indica que la soberbia con que se conduce el alcalde dentro de la administración pública ha traspasado de la índole laboral a la familiar y que involucra directamente al padre de su esposa, quien no ha quedado claro si ocupaba alguna posición dentro del organigrama del DIF Toluca o simplemente fungía como asesor de su hija.

Lo cierto, es que el desprestigio persigue al presidente municipal de Toluca, no hay que olvidar que el gobierno municipal de Toluca tiene en su haber el mayor número de ceses de funcionarios de primer nivel, cosa que no habla bien del político, ya que la mayoría de los despidos nunca fueron transparentados.

Se imaginan que alguno de ellos decidiera hablar y diera a conocer el motivo real por el que fue separado del cargo y que no fue precisamente por falta de capacidad, podría traer como consecuencia que esto escalara de nivel y no quedaría bien parado al presidente municipal.

Por cierto, la unidad de prensa de Martínez Carbajal parece da por descontado que en el DIF municipal que presidía Viridiana Rodríguez se incurrió en actos de corrupción, ya que en el comunicado oficial refiere una precisión atribuida al alcalde, “Refrendó su compromiso con las y los toluqueños de ser contundente ante los actos de corrupción y defender el patrimonio institucional con apego a la ley…”. Cosa no menor, ya que los hechos involucran a su familia política.

Para cerrar con broche de oro, en encuesta telefónica que RUBRUM realizó hace unos días para medir la popularidad de alcaldes con posibilidad de reelegirse en 2024 y que constaba de una sola pregunta, ¿votaría usted por la reelección de…?, Raymundo Martínez Carbajal fue castigado severamente por sus gobernados, ya que 66.1 % contestó que no apoyarían su reelección. AÚN HAY MÁS.

LA DE HOY: Después de que en 2021 Morena perdiera alcaldías como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Metepec y Toluca, Ecatepec se volvió referente para Morena en la entidad, ya que su presidente municipal, Fernando Vilchis, logró la reelección.

Por esta razón, llama la atención que Vilchis Contreras no figure en el cuarto de guerra de la maestra Delfina, tomando en cuenta que Ecatepec es el municipio que más votos podría aportar a Morena. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO

TWITTER: @POLIGRILLA1
EMAIL: POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM

PAL