Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías y la innovación para trabajar y viajar con un estilo de vida nómada. Es decir, tener un modo de vida basado en la libertad geográfica pero sin hacer a un lado el tema profesional y laboral.
No es ninguna sorpresa que los viajes son una de las motivaciones de las nuevas generaciones. Por eso resulta para ellos especialmente atractiva la movilidad geográfica que les permite esta fórmula de trabajo, una característica interesante para aquellos ávidos de cambios constantes
Desde que el denominado home office se volvió más relevante, también lo fue trabajar prácticamente desde cualquier lugar en el mundo, lo que causó un boom de nómadas digitales que están modificando los hábitos de trabajos regulares a unos más flexibles. Esto incluye hacer nuevos amigos, trabajar para tus clientes o atender tu propia empresa.
Uno de los beneficios a los que hoy los profesionales le dan mayor importancia tiene que ver con la flexibilidad laboral. Esto se debe a la manera en que las nuevas generaciones ven las dinámicas de trabajo, demandando y valorando otro tipo de compensaciones y prácticas muy distintas a lo que acostumbramos. Hoy, ya no basta ofrecer solo un buen salario que sea lo suficientemente competitivo para atraer a los mejores talentos, sino más bien beneficios que sumen como compensación al total.
IMPACTO DE LOS NÓMADAS DIGITALES
Si hablamos de la nacionalidad de estos nómadas, la mayoría son de Estados Unidos, de ese país emigraron más de 15 millones de nómadas digitales en 2021.
De igual forma, en marzo del 2022, EE.UU. era el país más visitado por la población nómada digital, mientras que Tailandia y España ocuparon el lugar número dos. Londres, Bangkok y Nueva York están dentro de las ciudades favoritas para adoptar este estilo de vida.
Según datos del estudio realizado por WeWork y Page Resourcing, 82% de los trabajadores en México cuentan con un esquema de trabajo flexible, mismo que ha incentivado su productividad y desempeño. Siendo los mexicanos pertenecientes a la Generación Y (millennials) y Z (centennials) aquellos más interesados en esta nueva metodología de trabajo, se les ha atribuido el nombre de “nómadas digitales”.
TIPOS DE NÓMADAS DIGITALES
Existen diferentes tipos de nómadas digitales en función del tipo de trabajo que desarrolles, básicamente, se divide en trabajador freelance, corporativo y emprendedor.
Freelance: Se trata de trabajadores que cuentan con una cartera de clientes y tienen la posibilidad de definir su forma de trabajar y sus horarios. Por ello, cuentan con mucha libertad y se hacen cargo de los gastos que genera su actividad, además de que tienen la oportunidad de viajar e involucrarse en proyectos internacionales.
Corporativo: Son personas que trabajan dentro de una empresa, pero tienen la libertad de desempeñar sus funciones desde cualquier parte del mundo. Así, pueden gestionar su tiempo y permanencia en el lugar de su elección, lo que les permite planear con anticipación el viaje a su próximo destino.
Emprendedor: Son aquellos que cuentan con un proyecto o negocio propio, mismo que administran desde su hogar o cerca de él. De acuerdo con el estudio Radiografía del emprendimiento en México, elaborado por la Asociación de Emprendedores en México (ASEM), 34% de los emprendimientos en México operaron de forma totalmente remota.
Cabe destacar que hay mejores destinos que otros para los nómadas digitales, de hecho, existe un ranking de las mejores ciudades para trabajar bajo este concepto, y cada vez son más las empresas que adaptaron su cultura para incluir este tipo de colaboradores.
Los nómadas digitales en su mayoría cuentan con perfiles digitales y ejercen como freelance. Aquí te mencionaré alguna de las vacantes que suelen cubrir:
- Community Manager
- Youtuber o Influencer
- Redactor
- Fotógrafo
- Programador Diseñador Web
- Especialista SEO
- Consultor en Tecnologías
- Desarrollador de Software
- Asistente Virtual
Muchas personas alrededor del mundo comienzan a sumarse a este movimiento, dado que los flujos migratorios han facilitado la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y mejor calidad de vida.
El avance imparable de las nuevas tecnologías, unido a la transformación cultural que están viviendo las empresas, están haciendo posible que surjan nuevos modelos de trabajo al margen de los más tradicionales. Los horarios flexibles o los trabajos por proyectos son un ejemplo de cómo están evolucionando los entornos de trabajo.
Pero si hay un cambio fundamental este es la posibilidad de que los empleados puedan ofrecer sus servicios desde lugares que no son una oficina gracias a la implantación del trabajo remoto.
POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN
PAL