COLUMNA INVITADA

¡Deberían aprender de AMLO! Líder de la Cumbre antiinflacionaria

La propuesta de México permite cambiar la realidad de los consumidores

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras que algunos políticos en Estados Unidos nos culpan de todos sus males, el presidente Andrés Manuel López Obrador ni sufre ni se acongoja y sigue dando pasos para el fortalecimiento  de las relaciones en América Latina. 

AMLO, el gran estadista, se ha sumado al acuerdo para combatir la inflación en América Latina y El Caribe en el marco de la firma del acuerdo que facilite comercializar productos de la canasta básica con la intención de combatir la inflación. Le preocupa y se ocupa por la integración de América Latina y el Caribe y ha sido el convocante del Continente para este fin, para buscar una solución conjunta. 

Al encuentro asistieron los jefes de estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas, quienes acordaron fortalecer la integración y el comercio regional. 

México propuso crear un grupo de trabajo técnico integrado por representantes de cada gobierno, así como procurar las facilidades logísticas y financieras para mejorar el ingreso y salida de productos por puertos y fronteras y el intercambio de insumos, maquinaria y tecnología para mejorar la actividad agrícola. 

En la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a sus homólogos a reunirse el próximo 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo en donde también participarán empresarios, organizaciones de la agricultura familiar y campesina, además de autoridades de alto nivel de los países. El propósito es también invitar a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y representantes de las empresas públicas. 

Dijo que se pueden hacer intercambios en lo económico y comercial, “si nos ponemos de acuerdo, y quitamos obstáculos en los aranceles, medidas sanitarias. Cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores; todos con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y que podamos enfrentar la inflación y la carestía que aun cuando parece que está cediendo, no deja de ser una amenaza y riesgo permanente porque afecta mucho la economía popular.”

En México, se está aumentando como nunca el salario, pero si no controlamos la inflación, no lograremos mejorar el poder adquisitivo de la gente. Es importante que en este proyecto participen industriales, empresarios, las cadenas comerciales, los que se dedican a importar y exportar, y se podría de esa forma concretar la ayuda entre los países de América Latina.

“Es un ensayo general, para ir viendo cómo hacia adelante, nos ayudamos mutuamente en el intercambio económico y comercial, sin hacer a un lado los acuerdos comerciales que ya tenemos entre países, así como nuestros  arreglos bilaterales”, agregó el Presidente. 

La inflación en todo el mundo se ha multiplicado por lo menos por dos, en algunas naciones llega a multiplicarse hasta por seis; la realidad es que soportar el peso de la inflación se convierte en un problema muy serio para la gente y sobre todo para los más humildes”, como comentó el presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

La guerra de Rusia con Ucrania ha sido la causa central del aumento inesperado y tan vigoroso en los alimentos; en el norte vuelan los misiles, pero en el sur la padecemos en forma de hambre; esos 300 millones de personas con hambre que van a aparecer este año según dice la FAO están en el hemisferio Sur, y en gran parte en América Latina, además de África y Asia. Urge que paremos esta guerra que está lastimando a todo el hemisferio sur, la región más desigual del mundo” agregó Alberto Fernández. 

Los presentes consideraron que una visión integradora y de cooperación entre naciones será la piedra angular para obtener resultados rápidos, y coincidieron en la urgencia de exigir un acuerdo de paz entre la OTAN, Ucrania y Rusia, ya que la inflación se ha precipitado a partir de la guerra. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró su participación reconociendo la lucha de los grandes héroes, mártires y libertadores de América Latina colocándolos como motivo de inspiración y ejemplo de lucha, entre otros: Simón Bolívar; Salvador Allende; José de San Martín; Bernardo O-Higgins; Benito Juárez; el general Lázaro Cárdenas; Miguel Hidalgo; José María Morelos y Pavón; Pancho Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón, el comandante Ernesto Che Guevara, el comandante Fidel Castro. 

El plan antiinflacionario de ayuda mutua de crecimiento para el intercambio económico comercial será exitoso, porque lo lidera un verdadero estadista experto en asuntos de estado y política, que mira por las actuales y futuras generaciones no sólo de México sino de los países de América Latina y el Caribe.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO
@CRAVIOTOCESAR