CORPORATIVO

Estafa inmobiliaria en Jalisco

Alejandra del Moral propone a Delfina Gómez un debate de propuestas en la contienda electoral por el Estado de México

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El lujoso edificio habitacional Tribeca Lofts, construido en una de las zonas de mayor plusvalía de Zapopan, Jalisco, proyecto de la familia Espinosa Peña y Agustín Espinosa Ron, éste último suegro y socio de Jesús Gallegos Álvarez, extitular de Turismo en la entidad, ejecutado en 2013 a tiros por un grupo armado, podría ser la punta del iceberg de una estafa inmobiliaria de grandes proporciones. Y es que a diez años que se comenzó a habitar el inmueble, los compradores han visto que no pueden vender las viviendas debido a que no les entregaron facturas, ya que, si bien cuentan con escrituras, los empresarios omitieron documentos fiscales. Las únicas facturas que expidió la familia Espinosa Peña fueron por un peso, cuando los departamentos se vendieron en millones.

Se trata de un esquema de posible defraudación fiscal que la familia Peña Espinosa y Espinosa Ron pudieron replicar en proyectos inmobiliarios que tienen en la zona metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta. Son una docena de proyectos de lujo comercializados a través de empresas vinculadas con esas familias: En Guadalajara la construcción de Vigil Vertical, Torre Cobalto Providencia, Alarcón Vertical, D’ Bari Lofts y Torre Murano, mientras que en Zapopan figuran Torre de Hierro, Guga Design Center, Icon 23, Torre Nautilius y Tribeca Lofts.

En Puerto Vallarta se registra a nombre del consorcio el edificio Deck 12, que se anuncia como parte de los proyectos Icon Vallarta y el hotel La Tranquila en Punta Mita, Nuevo Vallarta, Nayarit. En Icon Vallarta, según documentó la prensa, el exgobernador Aristóteles Sandoval tenía un departamento de cinco millones de pesos; Rafael González Pimienta, expresidente municipal de Vallarta, otro de nueve millones de pesos; y en Deck 12, el entonces subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz, tenía el suyo.

LA RUTA DEL DINERO

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer encabezado por la jefa de Gobierno de la CDMX hubo significativa asistencia, además de todo tipo de funcionarios de los tres niveles de gobierno, integrantes de Morena, el Partido del Trabajo y del Verde Ecologista. Nos comentan que además de estar firmes las estructuras morenistas y de sus aliados, ese sentir también ya trasciende a las esferas partidistas que ven muy fuerte a Claudia Sheinbaum Pardo a grado tal que algunos ya ven inminente su candidatura para 2024... Quien aprovechó la salida de Juan Zepeda de MC en la contienda por el Estado de México fue la precandidata por la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, quien apenas vislumbró una campaña entre dos mujeres para enviar un mensaje a su contrincante, la morenista Delfina Gómez, para hacer un llamado vía redes sociales para encabezar una campaña en la que el debate público de temas como seguridad, economía, empleo, transporte y movilidad, así como salud, educación y desarrollo social prevalezca por encima de las descalificaciones.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL