Columna invitada

Seguridad Social para las y los Migrantes

Nuestras hermanas y hermanos migrantes, aunque vivan lejos de casa, son una parte fundamental

Seguridad Social para las y los Migrantes
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Nuestras hermanas y hermanos migrantes, aunque vivan lejos de casa, son una parte fundamental de la población mexicana por muchas razones. Pero sobre todo por la injusticia económica y la inseguridad a la que nos sometió el periodo neoliberal.

A pesar de que las y los migrantes se vieron forzados a salir del territorio mexicano, han continuado aportando a la economía, a la riqueza y a la cultura de nuestro país. Junto a mis compañeras y compañeros de Morena, quiero responderle a las y los migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos, son la mayoría de la población migrante; son mexicanas y mexicanos que han hecho un enorme sacrificio para salir adelante, y con esfuerzos admirables han trabajado muy duro para sacar a sus familias adelante.

Durante la semana pasada, convocamos a un foro de expertas y expertos para estudiar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de poder darles seguro social a las personas mexicanas que trabajan en Estados Unidos.

Con esta propuesta, que presentaré ante el Pleno de la Cámara de Senadores como una iniciativa de reforma, queremos que el Estado mexicano dote a los migrantes un grado importante de protección y seguridad social.

La iniciativa busca que las personas migrantes que contribuyen con sus remesas a la economía mexicana puedan inscribirse voluntariamente al IMSS, para gozar de servicios médicos hospitalarios y atención obstétrica, incapacidad en caso de accidentes de trabajo, pensión por invalidez y vida, ahorro para el retiro y servicios de guardería, velatorio y prestaciones sociales.

Se trata de una medida de protección integral a las personas físicas que contribuyen con la actividad económica del país y a sus familiares en México.

La iniciativa busca establecer el sustento jurídico para que las personas trabajadoras migrantes, tengan acceso de manera voluntaria a los cinco seguros del régimen obligatorio del Seguro Social por medio de sus aportaciones.

Las contribuciones en remesas a la economía mexicana han aumentado hasta en 13.4% durante este sexenio. Son más de 36 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; por eso, es importante que nuestro país reconozca este aporte con una justa y necesaria retribución a su trabajo, a los riesgos y el sufrimiento que nuestros paisanos pasan por ayudar a sus familias que viven en México.

Eso quiere decir que podrían acceder a servicios médicos hospitalarios y atención obstétrica, incapacidad en caso de accidentes de trabajo, pensión por invalidez y vida, ahorro para el retiro y servicios de guardería, velatorio y prestaciones sociales. La lealtad hacia sus familiares debe ser reconocida: año con año envían un cachito de sus ingresos; y eso no es poca cosa.

Las remesas en 2020 y 2021, nos ayudaron a enfrentar la crisis postpandemia; significó estabilidad para la economía nacional; y le dio esperanza y apoyo en los momentos más difíciles a todas las familias de migrantes que viven en México.

Desde el Senado de la República ratificamos nuestro compromiso con las y los migrantes mexicanos, que sepan que la bancada de la Cuarta Transformación en el Senado está con ustedes.

José Narro Céspedes
Colaborador
@josenarro

MAAZ

 

Temas