MISIÓN ESPECIAL

México: ¿La cabeza de la serpiente?

Las muertes y la violencia por el tráfico y el consumo de fentanilo alientan en EU propuestas claramente violatorias de la soberanía mexicana

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El combate al tráfico de drogas y su consumo es parte de la agenda bilateral desde hace años. Por ello, hay que entender lo que llaman en EU “cambio de reglas del juego” sobre el flujo y naturaleza de las drogas, sus efectos en la sociedad y la percibida inacción del gobierno de México. 

El 8 de febrero, 21 procuradores estatales de EU pidieron al presidente Biden y al secretario Blinken tomar medidas extraordinarias contra el fentanilo. Señalan que 66 por ciento de las 100 mil muertes registradas por sobredosis se deben a opiáceos sintéticos, en especial fentanilo. Identifican al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación  como los responsables del tráfico y distribución y los catalogan como amenaza a la seguridad nacional y la salud pública de EU. 

Destacan la violencia instigada por los cárteles en la frontera y piden considerar al fentanilo como arma de destrucción masiva.

Solicitan se declare a ambos cárteles “organizaciones terroristas extranjeras” a fin de dar a las agencias federales y estatales de EU más poderes para congelar sus activos, negarles la entrada a Estados Unidos  y buscar penas mayores para aquellos que los apoyan. 

William Barr, exprocurador de Bush y Trump, va más lejos y nombra a los cárteles como narcoterroristas. Dice que EU ya no puede tolerarlos y apoya el uso de los militares en contra de los cárteles en México. Subraya la necesidad de atacar el suministro de drogas en México, “la cabeza de la serpiente”. Argumenta que, de acuerdo con el derecho internacional, México no debería permitir que grupos criminales usen su territorio para atacar a su vecino, al criticar la postura de defensa de la soberanía por parte del presidente López Obrador. Trata de esgrimir el argumento de legítima defensa (erróneamente pienso) para llevar a cabo una acción militar directa en México con o sin autorización de nuestro gobierno. 

Dice que el sistema de justicia penal en México es disfuncional. Propone considerar a los cárteles una amenaza a la seguridad nacional de EU y no un problema de aplicación de la ley. Rebasa a los procuradores y sugiere usar todos los instrumentos posibles en contra de los cárteles, no sólo declararlos terroristas. 

En la Cámara de Representantes se han presentado iniciativas de ley o proyectos de resolución en sentido parecido. 

El más destacado y claramente violatorio de la soberanía mexicana es el proyecto de resolución conjunta HJ.Res.18 de los republicanos Dan Crenshaw (Texas) exveterano de guerra y C Waltz (Florida), titulado Resolución para la autorización del uso de fuerza militar para combatir, atacar, resistir, identificar, eliminar y limitar la influencia de los cárteles. La lista de objetivos incluye a nueve cárteles, entre ellos los de Sinaloa, CJNG, la Familia Michoacana y el Cártel del Noreste.

Del lado liberal-demócrata también se considera declarar a los cárteles como narcoterroristas, para castigar a quienes los apoyan en EU. 

 POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

LSN