CONECTANDO CABLES

La fórmula 3’sT: TESLA-T-MEC-TRANSICIÓN

Muchos atribuyeron la decisión al nearshoring, pero difiero, porque existen otras gigaplantas en Estados Unidos, China y Alemania; más bien lo atribuyo a dos factores

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.”  Henry Ford

Gran revuelo causó el anuncio de la construcción de la gigaplantas de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, México. Trascendió que obedeció a la expansión estratégica de Tesla a nivel mundial, muy a pesar del fuego amigo entre el Gobierno pro-empresarial de NL y el Gobierno pro-político de México, imperando esta vez la sensatez sobre la politización. El trabajo conjunto rindió frutos, o era Indonesia.  

Muchos atribuyeron la decisión al nearshoring, pero difiero, porque existen otras gigaplantas en Estados Unidos, China y Alemania; más bien lo atribuyo a dos factores: 

El primero, a la certeza jurídica de las disposiciones del T-MEC para el sector automotriz, tal y como se constató con la reciente decisión del panel arbitral sobre la interpretación de las reglas de origen en este sector a favor de México, lo que sin duda impulsa inversiones de este tipo, al permitir la seguridad legal en el acceso, integración y formación de mercados libres y competitivos en Norteamérica como en otras latitudes. 

El segundo, al aprovechamiento de la capacidad instalada y/o economía de escala (incluyendo infraestructura compartida), la cual hace que la logística fluya a un ritmo vertiginoso sin aparentes fronteras, optimizando los costos de producción y de distribución, gracias a que las cadenas de suministro de alto valor agregado se encuentran plenamente integradas.

Los capítulos del T-MEC que se activan por inversiones tipo Tesla son las siguientes: trato nacional y acceso de mercados, reglas de origen (contenido regional), procedimientos de origen, aduanas y facilitación del comercio, energía (eléctrica limpia), obstáculos técnicos al comercio (no discriminatorios), inversión (protección), comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal (personal), comercio digital, propiedad intelectual, política de competencia, laboral (salarios dignos), medio ambiente (cuidado del), pequeñas y medianas empresas (integración), competitividad (productividad), anticorrupción (honestidad empresarial) y solución de controversias (foro imparcial).

Este es el ecosistema legal que favorece la operación de Tesla en una zona de libre comercio, libre de aranceles. 

Con respecto a la Transición, esta se refiere a la energética, donde el decreto que exenta temporalmente la importación de vehículos eléctricos nuevos hasta el 30 de septiembre del 2024, bien justifica este incentivo, debido a que al generar una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos, se favorecerá el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; claro siempre y cuando también se cuide la huella de carbono e hídrica en la fabricación de estos vehículos.

La fórmula 3’sT es replicable en otros sectores de la economía, por ejemplo, en los vehículos autónomos, en las redes inteligentes eléctricas, en los semiconductores, en la industria aeronáutica, entre otros más. ¡Aprovechémosla!  

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

PAL