La ciudad de Zacatecas, fundada en el siglo XVI, está ubicada en la región centro-norte de México. Su traza urbana corresponde a una ciudad entre cañadas y de alguna forma, su planeación urbana está adaptada al crecimiento que no se tenía previsto en su fundación.
Recorrer el centro histórico, acompañado por el tamborazo zacatecano y conocer su emblemática y hermosa catedral churrigueresca, o apreciar la región desde las alturas haciendo un recorrido en el teleférico desde el cerro de la Bufa hasta el cerro del grillo, confirma por qué la ciudad de Zacatecas es considerada por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1993.
Sus calles resguardan una diversidad arquitectónica que puede ir del barroco tardío al modernismo, y a través de un recorrido podemos apreciar los museos dedicados a sus artistas plásticos como Pedro y Rafael Coronel y Manuel Felguérez, que además albergan obras de otros creadores internacionales, así como la colección de máscaras más grande del mundo.
Por si fuera poco Zacatecas ha sido tierra prolífica de grandes personalidades que a través de su obra han dado orgullo a México, como el poeta Ramón López Velarde con Suave Patria, o el compositor Genaro Codina con La marcha Zacatecas y, qué decir del escritor Mauricio Magdaleno con el guion de la película María Candelaria.
En abril de 1987 nació en esta ciudad El Festival Cultural Zacatecas, que inició como la Semana Cultural y solo se realizaba durante semana santa, época en la cual, en la capital zacatecana solo se realizaban una serie de actividades religiosas que hoy en día, conviven armónicamente con el propio festival, principalmente la celebración del Viernes Santo.
El festival es reconocido nacional e internacionalmente y su consolidación se centra en tres principales ejes: mostrar la producción artística local; promover y mostrar las actividades artísticas nacionales; y difundir para el disfrute de los zacatecanos y visitantes de la época, la oferta artística internacional conforme al eje temático del festival.
A lo largo de dos semanas la ciudad es escenario de esta fiesta que celebra el arte y la cultura donde artistas nacionales e internacionales ofrecen espectáculos de música, danza y teatro. Además de estas expresiones y grandes espectáculos, durante este festival también se pueden encontrar exposiciones de pintura, escultura, gráfica, fotografía y diseño, al igual que presentaciones de libros y revistas de escritores locales y nacionales, muestras de cine, entre muchas actividades más.
Los principales foros del festival son la Plaza de Armas, donde se presentan los artistas y grupos más fuertes que atraen a la mayoría del público; el Teatro Fernando Calderón, donde se presentan algunos conciertos de cámara, danza y obras de teatro nacionales; la Plaza Goitia, donde generalmente hay conciertos de trova, y el Teatro Ramón López Velarde en el cuál se llevan a cabo espectáculos de danza y obras de teatro.
Este 2023, en su edición 37, los organizadores de este gran evento cultural planean ofrecer un programa donde la mayoría del talento participante sea de artistas zacatecanos y el resto de talento nacional e internacional. Esta emisión será también especial pues celebrará el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
LSN