UN MONTÓN DE PLATA

El acuerdo de Marcelo con Samuel

El mandatario estatal dio la bienvenida a la inversión de 150 millones de dólares de la empresa Forvia a su entidad federativa

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró ayer que el PIB per cápita de Monterrey ya supera al de ciudades como Berlín o Pittsburg. Lo dijo al darle la bienvenida a la inversión de Dlls. $150 millones de la empresa Forvia a su entidad. Con esa inversión ya totalizan Dlls. $7 mil 200 millones los anuncios de Inversión Extranjera Directa en ese estado en lo que va del año, incluyendo la inversión de Tesla.

Forvia, encabezada globalmente por Patrick Koller y propiedad principalmente de la familia Hueck y Roepke, es el nuevo nombre de la empresa francesa Faurecia, que el año pasado se combinó con la compañía de iluminación Hella. Forvia se caracteriza como la séptima proveedora de equipo y componentes para el sector automotor, y está dedicada a la fabricación de insumos eléctricos, de conducción autónoma, de sustentabilidad y a la fabricación de habitáculos personalizados. En el anuncio de ayer en Nuevo León estuvo presente el Embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian, quien ha estado muy activo en las prioridades económicas de las empresas francesas en el país.

El gobernador García también informó públicamente que, en la reciente visita que tuvo el Canciller Marcelo Ebrard hace unos días ahí, acordaron que los estándares que se están definiendo en esa entidad sirvan de inspiración para elevar la barra competitiva de México en varios temas, principalmente en tres materias: cuidado de agua; cuidado del aire y normas laborales. García aseguró que la masiva llegada de inversión extranjera a México no puede ser absorbida en su totalidad por su entidad, por lo que ya trabaja con gobiernos como el de Coahuila, Durango y el Estado de México para compartir estándares y derrama económica.

A su vez el canciller Ebrard, en un encuentro privado al que tuve acceso ayer, aseguró que una de las ventajas que se tuvo para la llegada de Tesla a Nuevo León es el alto número de ingenieros del Tec de Monterrey que ya trabajan desde hace tiempo en esa empresa y que pudieron auxiliar en la evaluación de todos los requisitos que Elon Musk tenía para elegir el destino de la giga-fábrica anunciada hace un mes. Ebrard también refirió que Musk hizo el compromiso con el presidente López Obrador de traer a México a la empresa tuneladora que auxiliará en los proyectos de agua.

LOUIS XIII

La marca de cognac Louis XIII de Remy Martín —parte del grupo francés Remy Cointreau—, cuya botella de 700 ml. rebasa 82 mil pesos, acaba de lanzar una presentación miniatura llamada The Drop. La firma dijo que “cada gota refleja un estado de ánimo”. La botella está pensada para ser utilizada como accesorio, así que puede colgar del cuello de una persona.

VACACIONES

Por la Semana Santa tomaré unos días de vacaciones. Nos leemos de nueva cuenta en este espacio el lunes de Pascua.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ