COLUMNA INVITADA

Tesla Made in Mexico

El anuncio de Elon Musk de instalar una planta de Tesla en Nuevo León

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El anuncio de Elon Musk de instalar una planta de Tesla en Nuevo León ha causado un impacto positivo en el país y en la imagen de México en el extranjero, y esto no sólo por lo que significa esta inversión en el empuje a la economía nacional que a pesar de la presión inflacionaria sigue creciendo (en enero aumentó el 0.4% y la SHCP prevé que el PIB nacional crezca un 3% durante el 2023); sino por lo mediática que es la marca Tesla y el impacto que tiene la imagen de Musk, el también dueño de Twitter.

Es muy común que muchas agencias de mercadotecnia o empresas prestadoras de servicio, usen en sus cartas credenciales los logotipos o marcas de empresas muy famosas como un elemento de venta. “Soy distribuidor de Microsoft, nosotros hicimos los comerciales de Coca Cola”, porque esa estrategia provoca una reacción en cadena de confianza y aspiración. Es lo mismo que hoy pasa con México y Tesla que abrirá su tercera planta en la zona de América del Norte, esta vez en nuestro país.

¿Pero por qué es tan famosa Tesla si no fueron los inventores del automóvil eléctrico? ¿Quizá por utilizar el apellido del inventor Nikola Tesla, ese ingeniero eléctrico y mecánico serbio nacionalizado estadounidense, que a pesar de sus célebres contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna y más inventos como el radar, los rayos X, la transferencia de energía eléctrica en forma inalámbrica, el control remoto, el microscopio electrónico o herramientas de medición y control climático?

Hay muchas razones para la popularidad de Tesla, además de darle un nuevo brío al apellido del inventor que la historia había tenido en segundo plano: la seguridad, los avances tecnológicos, las emisiones de los vehículos y la satisfacción de los clientes son los principales puntos de discusión.

Conducir un vehículo Tesla ofrece varios beneficios que están conectados con la última innovación. Fueron los primeros en presentar un motor de sistema de energía de baterías que puede cargarse en casa o en la estación de carga de Tesla. Elon Musk equipó el motor con una batería de carga. Hoy, casi todos los fabricantes de automóviles están siguiendo los pasos de la tecnología e-power de Tesla.

Crearon su propia estación de supercarga donde los autos Tesla pueden cargarse completamente en tan solo 30 minutos. Y quizá lo más importante, hace soñar a todos con ese auto que imaginábamos se condujera solo, como el Auto Increíble de Michael Knight: Tesla opera el sistema Autopilot y la singularidad de esta innovación desarrolla nuevas ideas y una conducción fácil para los conductores.

Tesla ha liderado estas funciones y ahora los fabricantes de automóviles están siguiendo este paso. Todos los modelos nuevos vienen con tecnología de asistencia a la conducción para garantizar que el sistema de piloto automático funcione a la perfección. El modo de conducción autónoma completa lidera la conducción fácil y permite al conductor conducir y llegar al destino con las manos libres.

Es cierto que han existido algunos fallos en el sistema y accidentes en el camino, pero lo que hace especial hoy a Tesla es que los demás fabricantes de automóviles estén siguiendo sus pasos y su modelo de negocio. Tesla invertirá en México alrededor de 5 mil millones de dólares para abrir su tercera planta fuera de los Estados Unidos (Alemania, China y ahora nuestro país); y eso sí,
será la planta más grande de todas las que tiene.

El impacto que esto tiene en la confianza de los inversionistas es muy alto en plena expansión del nearshoring en nuestro país. Se trata que desde México podamos abastecer a la mayor parte del mercado americano. En el centro y en el norte del país, las empresas están encontrando valor para sus líneas de producción que después utilizan la red de tratados comerciales que tenemos para traer los insumos y colocar sus productos a través del T-MEC.

Según datos de la Secretaría de Economía en el 2022 la inversión extranjera directa en México aumentó un 12% en comparación con el año anterior. Y lo relevante es que el 48% de esa inversión es nueva. El sector manufacturero con la fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos y autopartes tiene el liderazgo en estas inversiones. De hecho, la Industria Nacional de Autopartes ha explicado que, en el último año cerca de 70 plantas del sector automotriz trasladaron sus operaciones de manufactura a México.

Las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia jugarán un papel preponderante en el plan de negocios de Musk tanto para la importación de suministros como para la exportación de los vehículos terminados. De esta forma la aduana número uno de México continúa siendo un factor clave en la toma de decisiones para los inversionistas.

Estamos haciendo las cosas bien en México y es momento de seguir capitalizando estas buenas noticias.

JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz

MAAZ