CORPORATIVO

Peajes, a reevaluación

Izzi acaba de integrar a TikTok a su plataforma, una de las redes sociales que ha tenido el más rápido crecimiento a nivel global

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque el derecho al tránsito está garantizado en nuestra Carta Magna, buena parte del movimiento de personas y mercancías se realiza por carretera, con todo lo que ello implica en costos y seguridad. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que comanda Jorge Nuño, refiere a una red de 176 mil 984 kilómetros de carreteras pavimentadas donde una parte requiere el cobro de peaje para poder transitar. 

Es infraestructura que cada año requiere algún ajuste en su cobro por temas inflacionarios, pero también para cubrir el tan necesario mantenimiento de autopistas y carreteras. 

Hace unos días ese ajuste se pensaba que alcanzaría 7.36 por ciento de nivelación para los tramos concesionados a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que lleva Elsa Veites Arévalo, mientras que para el corredor México-Acapulco, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) preveía alza de 10 por ciento, pero al final ese ajuste se canceló. No es el único freno en el cobro de peaje, ya que el aumento de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 se había pensado en 7.82 por ciento a partir de 1 de marzo, pero también quedó detenido. 

Hablamos con ello de un rezago de al menos 15 por ciento, de ahí que los expertos señalan reevaluar la conveniencia de mantener los cobros fijos, sobre todo al considerar que existe más de un argumento para sustentar su expansión. 

El ajuste permite financiar nuevos proyectos de infraestructura, sin soslayar mejoras en materia de seguridad al darse la capacidad financiera para instalar cámaras de vigilancia, señalizaciones y sistemas de iluminación. 

Otro tema es garantizar el mantenimiento carretero que se traduce en menor tiempo en los traslados, lo que también tiene impactos económicos que bien deberían considerarse. 

LA RUTA DEL DINERO 

El uso de redes sociales llega a los servicios de TV de paga y por lo pronto izzi, en aras de ofrecer más entretenimiento y contenidos, se convierte en la primera operadora en Latinoamérica en integrar a su plataforma a TikTok, una app que ha crecido rápidamente con varios millones de usuarios desde su lanzamiento en 2016, y que está disponible en sus decodificadores con tecnología Android TV sin costo adicional.

Para los amantes de TikTok se trata de una experiencia única que podrá visualizarse desde casa, lo que facilita ver el contenido de los feeds desde un televisor; además que incluye los videos más populares y una amplia gama de categorías desde juegos y comedia hasta comida y mascotas. izzi, con dicha estrategia, apuesta por llevar sus contenidos a un mercado más amplio... Jane Fraser, la CEO de Citigroup, en mensaje videograbado con motivo de la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex reiteró que avanza el proceso de venta de su negocio de banca de consumo y el de la banca empresarial en México. 

 

POR ROGELIO VARELA

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