El comercio entre dos pai´ses se presenta cuando tienen la capacidad de exportar e importar distintos productos conforme a los gustos de los consumidores y acorde con las necesidades de su estructura productiva.
Adam Smith (1958) y David Ricardo (1959), dos cla´sicos de la teori´a del comercio internacional resaltan la importancia del comercio entre pai´ses, bien sea por medio de las ventajas absolutas o comparativas que tiene cada pai´s en producir un bien e intercambiarlo, para hacer crecer tanto la oferta como la demanda, que impactan en el incremento del mercado con la llegada de ma´s productores y consumidores, dinamizando el comercio al igual que el ingreso de las poblaciones.
El crecimiento del mercado con la oferta y demanda muestra que los pai´ses disponen de una cantidad limitada de recursos naturales, al igual que de factores para la produccio´n, ello impacta en la eficiencia de los tiempos que cada pai´s requiere en producir un bien, situacio´n que obliga al intercambio y especializacio´n para producir bienes en los cuales puedan destinar menos factores, asi´ como lograr una mayor competitividad que permita comercializar. La comercializacio´n de distintos bienes que se producen en los mercados trae consigo beneficios para consumidores y productores de los pai´ses que participan en el intercambio, porque cada pai´s puede consumir por arriba de su frontera de posibilidades de consumo y producir por encima de su frontera de posibilidades de produccio´n, favoreciendo el crecimiento de los mercados por medio del intercambio de bienes y servicios.
La dina´mica del comercio a lo largo de la historia muestra son las economi´as con mercados grandes las que tienen mayor influencia en las transacciones comerciales, ello genera dichas economi´as tengan una presencia alta de sus productos al igual de sus empresas en las economi´as de todo el planeta, asimismo el ingreso per ca´pita de su poblacio´n vaya al alza. Los gustos de los consumidores esta´n condicionados fuertemente por sus niveles de ingreso, situacio´n que dinamiza las transacciones comerciales entre pai´ses, los cuales tratan de tener una mayor participacio´n en los mercados y hacer una diferenciacio´n en los procesos que mantenga el gusto del consumidor, tal como su cede en el mercado de EUA convertido en el primer importador mundial que compra bienes producidos en todo el planeta por un valor en el an~o 2018 de $ 2,614,327,00 millones de do´lares, y Me´xico es uno de los principales proveedores para cubrir parte de las necesidades de los consumidores estadounidenses al igual que de los procesos de la estructura productiva.
Como hemos mencionado, por medio del comercio los pai´ses exportan e importan distintos bienes conforme a las necesidades, gustos e ingresos que poseen consumidores y estructura productiva. Krugman, Obstfeld y Melitz, plantean en el comercio se presentan economi´as de escala que pueden ser externas e internas, destacando e´stas son de manera extensiva e intensiva, en ambas, trabajo y capital son los factores de produccio´n.
Economi´as de escala externas se presentan cuando el coste unitario depende del taman~o de la industria, pero no necesariamente del taman~o de cada una de sus empresas; las economi´as de escala internas se generan cuando el coste unitario depende del taman~o de la empresa individual pero no necesariamente del taman~o de la industria.
Las economi´as de escala externas o extensivas consisten en incrementar la produccio´n en la industria por medio del nacimiento de nuevas empresas, es decir el coste unitario depende del taman~o de la industria, pero no necesaria- mente del taman~o de cada una de sus empresas. En el caso de las economi´as de escala internas consisten en incrementar la produccio´n en la industria por medio de mayor inversio´n en capital que mejora procesos y permita a las empresas de manera individual tener un mayor nivel de produccio´n, en esta´s el costo unitario depende del taman~o de la empresa y no necesariamente del taman~o de la industria. En las economi´as de escala extensivas se incrementa el factor trabajo y en las economi´as de escala intensivas se incrementa el factor capital contribuyendo con la competitividad de la empresa y que la misma tenga mayor presencia en los mercados.
De acuerdo con el trabajo realizado observamos empresas de EUA ganan mercado en todos los pai´ses y en particular en Me´xico, como es el caso de la General Motors, Walmart, Coca Cola, Sabritas, IEnova y Honeywell Aerospace, entre otras.
Las economi´as de escala internas generan condiciones para que exista mayor competitividad en las empresas y tengan mayores niveles de produccio´n que permiten dinamizar el intercambio comercial entre pai´ses, haciendo crecer la oferta como la demanda en los mercados. Las empresas de EUA han empujado el crecimiento del mercado mexicano con la llegada de IED que impulsa economi´as de escala extensivas e intensivas, por ejemplo en los servicios financieros durante los an~os de 1999 al tercer trimestre de 2019 ha realizado IED por $36,010.2 millones de do´lares reflejados en un nu´mero de 790 sociedades, en el caso del sector automotriz la IED acumula $ 35,583.7 millones de do´lares en 711 sociedades, en la industria qui´mica $20, 949.4 millones de do´lares en 604 sociedades, en el comercio al por menor $19,012.9 millones de do´lares en 740 sociedades, en la industria de las bebidas y el tabaco $16,177.5 millones de do´lares en 188 sociedades, en la industria alimentaria $9,569.3 millones de do´lares en 405 sociedades, en el sector energe´tico $7,480 millones de do´lares en 334 sociedades y en el sector aeroespacial $2,181.2 millones de do´lares en 63 sociedades.
EUA al ser una economi´a grande y pro´spera ha logrado que su poblacio´n sea de los principales consumidores de los bienes que se producen en el mundo, de igual manera permite sus principales empresas trasladen parte de su capital a otros pai´ses por medio de IED, teniendo EUA comercio e IED en la mayor parte de las economi´as.
Mostrando su poder econo´mico y su capacidad para impactar en las transacciones comerciales con la riqueza acumulada, asi´ como del ingreso per ca´pita de su poblacio´n que se encuentra entre los ma´s altos, siendo e´ste en los u´ltimos an~os de la segunda de´cada del siglo XXI superior a los 50 mil do´lares anuales.
Por su parte en pai´ses como Me´xico con un mercado menos grande con respecto al de EUA, la poblacio´n en general no llega a los 20 mil do´lares anuales, teniendo una diferencia favorable en ingresos la poblacio´n de EUA por arriba de los 30 mil do´lares anuales, que le permiten continuar siendo el pai´s que ma´s importa bienes y servicios para satisfacer necesidades de sus procesos de produccio´n y del consumo de su poblacio´n.
De acuerdo con mencionado y las diferentes condiciones geogra´ficas y de dotacio´n de recursos naturales, al igual de factores productivos en los cuales se desarrollan los pai´ses, es que logran mayores ventajas comparativas y competitivas que dinamizan las transacciones comerciales. En el caso del intercambio comercial EUA-Me´xico, existe un vi´nculo estrecho por largos an~os que les ha permitido incrementar las compras y ventas, asimismo por la diferencia en los ingresos per ca´pita de la poblacio´n, ello contribuye para que Me´xico logre captar ma´s IED y producir bienes manufacturados de las empresas de EUA a un menor costo en territorio mexicano, y las exportaciones de Me´xico al mercado de EUA sean ma´s altas que las importaciones, teniendo el mercado mexicano por ma´s de dos de´cadas un supera´vit en la balanza comercial con EUA, obteniendo beneficios econo´micos y comerciales ambos pai´ses.
Luis David Fernández A
Economista