DEFINICIONES

Consejeros INE: Morena lleva mano

La hermana de una secretaria, la esposa de un subsecretario, la hija de un senador de Morena y una familiar de un súperdelegado… de ahí podría salir la próxima presidenta del INE

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay de todo, sí, pero en ese todo hay demasiadas cercanías que rayan en la complicidad. Una revisión de los 20 nombres que integran las cuatro quintetas de los que emanarán cuatro consejeros electorales –incluida la presidencia del Instituto Nacional Electoral- hace visible que Morena tiene el mayor número de personas afines dentro de los finalistas.

En la terna para la presidencia, están Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, quién encabezó el Consejo Nacional de Morena; Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel FajardoGuadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Antonio Álvarez Lima, quien fue director de canal 11; Guadalupe Taddei Zavala, prima del superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía del director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei; y Rebeca Barrera, consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California, y formó parte de la terna enviada por el gobernador, para ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia, interpretado por algunos como pago de favores a Morena.

En las otras ternas, hay más personajes con vínculos en Morena, pero también en otros partidos. Y hay, aunque pocos, quienes no parecen tener nexos evidentes con algún partido. Va una rápida revisión.

César Ernesto Ramos Mega, es señalado como cercano al coordinador panista Jorge Romero; fue consejero Electoral del Instituto Electoral de la CDMX.

Bernardo Valle Monroy sería pieza de Morena, pues se le señala por apoyar acuerdos que beneficien a ese partido; consejero electoral en la capital del país.

Jorge Montaño Ventura, cercano al grupo Tabasco, ligado al secretario de Gobernación Adán Augusto López; en ese estado fue Fiscal Especializado en Delitos Electorales y magistrado del Tribunal Electoral.

Rita Bell López Vences, sería apoyada desde Morena. También Luigui Villegas Alarcón, consejero Electoral en Nuevo León.

Arturo Castillo Loza. Sería una carta del PRI. Director General de Formación Profesional en la PGR durante el sexenio de Peña Nieto; secretario de tesis en el Tribunal Electoral y coordinador de Asesores del INE.

Netzaí Sandoval Ballesteros, cercanísimo a Morena. Director del Instituto Federal de Defensoría Pública; hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública, y del diputado de Morena Pablo Amilcar Sandoval.

Víctor Humberto Mejía Naranjo, sería afín a Morena. Consejero en el Instituto Electoral de Tabasco.

Diego Focardo Gallardo, trabaja en el INE. Señalado como incondicional del secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

Claudia Arlett Espino, se le asocia con el PAN, particularmente con Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, entidad donde presidió provisionalmente el Instituto Electoral estatal.

Habría cuatro perfiles sin nexos claros o señalamientos de cercanía con partidos: Armando Hernández Cruz, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de CDMX; Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California; Jessica Jazibe Hernández García, vocal Ejecutiva Distrital del INE; Nayma Enriquez Estrada, consejera Electoral en Oaxaca.

Morena tiene varios, PAN y PRI algunos. Es claro quién lleva mano, aunque nos adelantan: desde la oposición –alianza Va Por México- presentarán una propuesta con cuatro perfiles; elegirán al que consideran mejor de cada quinteta. ¿Habrá acuerdo? ¿votación en la cámara de diputados? ¿Insaculación? Se abren las apuestas, viene una semana clave.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

PAL