COLUMNA INVITADA

Convocatoria Premio ABC 2023

El Premio ABC es un reconocimiento de la sociedad civil que busca visibilizar a maestras y maestros ejemplares quienes demuestran que para transformar a sus comunidades educativas se necesita ser aprendiz experto, catalizador del aprendizaje, colaborador, agente de cambio y ciudadano democrático

OPINIÓN

·
Angélica Montes / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: EspecialCréditos: Especial

El Premio ABC es un reconocimiento de la sociedad civil que busca visibilizar a maestras y maestros ejemplares quienes demuestran que para transformar a sus comunidades educativas se necesita ser aprendiz experto, catalizador del aprendizaje, colaborador, agente de cambio y ciudadano democrático.  Desde hace 15 años, Mexicanos Primero, ha reconocido a 143 agentes educativos de 27 estados del país y esperamos pronto reconocer a docentes de Baja California, Baja California Sur, Colima, Oaxaca y Morelos. ??

Las maestras y maestros que han obtenido el premio ABC se caracterizan por ser aprendices expertos, es decir, se reconocen con pasión por aprender y desaprender; tienen altas expectativas para sí mismos de logro y eficacia, reflexionan constantemente sobre su práctica y son conscientes de que no sólo se aprende para llegar a ser maestro, se aprende siendo maestro y a lo largo de toda su trayectoria.

Un ejemplo de ello, es el maestro Joel Santana de Nayarit, quien recibió el premio en el 2008, siendo parte de la primera generación. Joel llevaba 8 años como Asesor Técnico Pedagógico y fue maestro de primaria por 23 años cuando postuló al premio. Su interés se centra en fortalecer la lectura y escritura, la práctica con la que ganó el premio consistía en acompañar a 10 docentes para fortalecer la práctica de la enseñanza de la lectura y escritura con visitas de observación en el aula.

Después de que obtuvo el premio, estudió una especialización en Política y Gestión Educativa. Actualmente está jubilado, después de 43 años de servicio, pero continúa aprendiendo, actualmente estudia un diplomado y tiene una librería en su comunidad. Valora aprender como una forma de vida y de satisfacción personal. Menciona que “haber obtenido el premio es un orgullo muy grande y fruto del esfuerzo realizado en beneficio de sus estudiantes”.

La maestra Maricruz Peralta Santos de Yucatán, quien forma parte de la generación más reciente, 2022, es otro ejemplo de ser aprendiz experto. Cuando ganó el premio tenía 17 años de servicio como maestra de primaria y 9 años como formadora de docentes.  Ella mantiene una actitud proactiva hacia el aprendizaje, la innovación y la creatividad. Participa constantemente en actividades formativas de diversos temas que pueden aportar valor a su práctica y rol como maestra.

Aprendió la metodología de progresiones de aprendizaje CARE que llevó a la práctica en su salón de clases y a través de narrativas propias basadas en el contexto cultural de la comunidad, sus estudiantes abordaron temas como la igualdad de género. Actualmente Maricruz impulsa la robótica en niñas demostrando que su interés por aprender nuevas metodologías no tiene límite y desea pronto estudiar un doctorado. Para ella el premio ABC “busca al maestro en su esencia, en su ser, porque donde quiera que esté (un maestro ABC) va a hacer que algo trascienda y se transforme”.

Ser un maestro o maestra ABC, es nunca dejar de aprender, buscar nuevas maneras de conocer, profundizar y enriquecer las competencias como docente. Como Joel y Maricruz, todos los maestros y maestras que conforman la comunidad ABC, nos demuestran que para promover y defender el derecho a aprender se comienza con el aprendizaje continuo dentro y fuera del aula. 

Si te reconoces como un maestro o maestra que aprende continuamente, participa en la convocatoria 2023, abierta del 21 de marzo al 8 de mayo en la página https://premioabc.org/ 

 

POR ANGÉLICA MONTES

COORDINADORA DE ACTIVACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOSY COMUNIDADES ESCOLARES (MEXICANOS PRIMERO)

@ANGIIE_MONTES

LSN