Hasta el pasado fin de semana, Ecatepec se había convertido en el único municipio del Estado de México en no tener aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2023, que por ley debió haberse publicado antes del 25 de febrero. El capricho de un síndico y nueve regidores entre ellos Erick Iván Mejía Franco, Claudia Carmen Fragoso López y Edgar Antonio Estrada Balderas, emanados de Morena y PT, que se dice, motivados por intereses oscuros de una corriente en Morena diferente a la que encabeza el alcalde Fernando Vilchis, al que pretendieron ponerle piedritas en el camino y exhibir una inexistente ingobernabilidad en el municipio.
Pero como dice el dicho, el tiro le salió por la culata a ese grupo, quien en su afán de desestabilizar al gobierno de Ecatepec terminó por fortalecer a Fernando Vilchis, quien el pasado viernes recibió en el municipio a la plana nacional de Morena encabezada por Mario Delgado y Citlali Hernández, así como a diputados locales, federales, regidores, la presidenta estatal de Morena, así como también a Maurilio Hernández, líder de la fracción de Morena en el Congreso local, en donde Mario Delgado fue enfático y dijo “Nada nos va a dividir y Ecatepec se va a seguir transformando”.
Horas después de esa reunión, el presupuesto fue aprobado con los votos a favor de los dos regidores de Morena y uno del PT, que por casi un mes sirvieron de comparsas a personajes con intereses ajenos al desarrollo del municipio de Ecatepec.
En un comunicado oficial, el ayuntamiento de Ecatepec se dio a conocer que el presupuesto de egresos aprobado correspondiente al ejercicio fiscal 2023, asciende a 6 mil 611 millones 432 mil 718 pesos y 96 centavos que dijeron servirá para responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de obras, servicios, seguridad y programas de asistencia social para 20 mil madres y padres solteros denominado tarjeta La Valedora, que será presentada a medios de comunicación la mañana del próximo martes; además de la tarjeta Arcoíris, cuyo objetivo es brindar apoyo económico a integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+ en situación de marginación.
ENTRE OTRAS COSAS: El pasado sábado, vecinos de la colonia Prados de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl, denunciaron ante el Ministerio Público a un grupo de morenistas que dicen, hacía proselitismo a favor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México a plena luz del día y condicionaban los programas federales a la afiliación a este partido. Versiones de los denunciantes señalan que los jóvenes, quienes portaban chalecos guindas e identificaciones del Morena, pedían la credencial de elector y datos personales a los vecinos, para que pudieran acceder a los programas del gobierno federal.
Sobre este hecho, Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de la aliancista Alejandra Del Moral, posteó en Twitter “Es inaceptable condicionar programas sociales a cambio del voto, lo cual constituye un delito electoral. No sólo hacen campaña de polarización, sino de ilícitos electorales. Vamos a ganar dentro del marco de la #Ley. ¡Hagamos campañas limpias! #OlaValiente.
LA DE HOY: El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas ocupa el primer lugar en el 26º Ranking Alcaldes de México presentado por CEResearch. Por cierto, será este viernes cuando el alcalde inaugure el Festival Atzán 2023, edición intermunicipal con la presentación del cantante Emmanuel. HASTA LA PRÓXIMA.
POR PABLO CRUZ ALFARO
TWITTER: @POLIGRILLA1
EMAIL: POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
LSN