TRES EN RAYA

Los dineros de MC y una ciudadanía cada vez menos representada

Al acercarse el 2024, en lugar de ver a los partidos políticos de oposición esbozando causas y propuestas de la población mexicana, estos se ven cada día más desperdigados y enclenques

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al acercarse el 2024, en lugar de ver a los partidos políticos de oposición esbozando causas y propuestas de la población mexicana, estos se ven cada día más desperdigados y enclenques. De la alianza opositora mejor no hablamos.

La estrategia de los partidos frente a los comicios de este año para elegir autoridades en Coahuila y en el Estado de México han mostrado una y una sola cosa: no apuestan por la ciudadanía. 4T y oposición le tiran a sus intereses y ganancias de partido e incluso las personales.

La declinación de Movimiento Ciudadano en cuanto participar en las mencionadas elecciones bajo el argumento de que ahora no lo podrán culpar de dividir el voto se inscribe dentro de esa tónica. Dante Delgado podrá estar demostrando ser un magnífico presidente de instituto político, pero no optó por sus electores ni simpatizantes.

En principio, los partidos políticos existen para competir; para que el abanico de opciones sea fiel reflejo de los intereses de quienes han sufragado. Y en función de ello, viven y subsisten gracias a nuestros impuestos. Financiamiento y prerrogativas a los institutos políticos para que estos hagan posible en el ámbito de la administración pública y de la hechura legislativa la voluntad del electorado.

En ocasiones, los comicios no arrojan victorias para determinados colores partidistas, pero siempre hay repartición de presupuestos y conservación de registros a partir del número de votos obtenidos. Y así debe ser en democracia.

Por ello, no competir en determinada contienda cuando se tiene el registro y se han recibido los financiamientos públicos puede tener muchas justificaciones y lecturas, mas ninguna válida. Es timar a la ciudadanía.

El argumentar que no se quiere prestar al juego de un supuesto pacto o entendimiento entre el PRI y Morena para Coahuila y el Estado de México, y con ello terminar de hecho beneficiando a este último Movimiento, no debiera pasar desapercibido ni por el electorado todo ni por las autoridades electorales. Es reprobable.

En su columna de ayer en el diario Milenio, inadvertidamente Viri Ríos confirma que MC sí estaría “trabajando” para Morena; esto es, beneficiando a Regeneración Nacional cuando escribe los siguiente: “La ausencia de MC del Edomex mostrará que el pretexto que ha usado Marko para justificar su alianza con el PRI es falso. No es verdad que cuando el elector solo tiene dos opciones, Morena y anti-Morena, se decanta por la segunda. Por el contrario, ante una elección dicotómica, Morena todavía gana.”

Por otra parte, si bien MC está provocando el análisis, legislación y reforma para enfrentar el supuesto —que hoy se presenta como un hecho— de qué hacer con los partidos políticos que, simple y sencillamente de forma unilateral, deciden no competir, ese ejercicio legislativo tendría que haberse propiciado en el Congreso, no por uno de los actores partidistas en plenas campañas y en medio de periodos electorales.

Hay algo peor: el partido naranja está despojando a la ciudadanía de la potestad de decidir a través de su voto el tamaño de poder político, electoral y presupuestal que debe de tener ese partido —igual que los restantes— en dichas entidades. En otras palabras, comprobar que Movimiento Ciudadano es débil (como se vio en las elecciones intermedias del 2021) o fuerte (tal como fue patente en Jalisco y en Nuevo León al crecer en torno a dos figuras con arraigo y arrastre como son Enrique Alfaro y Samuel García) en Coahuila y en Edomex debe ser en función del voto y no debe ser impedido de antemano a partir de estrategias y decisiones partidistas cupulares.

¿Será que Dante Delgado quiere orillar a la ciudadanía o a otros actores políticos a denunciar esta decisión como violatoria de la ley electoral? ¿O será que está pensando en devolver los recursos y prerrogativas que Movimiento Ciudadano recibió para este 2023?

La razón de ser de los partidos políticos es competir en los comicios. Si se renuncia a ello, no se justifica su existencia de los mismos. ¿O vamos a caer ahora también en mantener partidos políticos aunque estos no vayan a las urnas?

Movimiento Ciudadano prefirió resguardarse antes de jugar por México. ¡Deplorable!

 

 

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN

VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

@MALOGUZMANVERO

LSN