La democratización del arte ha transformado la industria cultural, favoreciendo la expansión de museos, centros de arte, galerías, anticuarios y ferias especializadas en la venta de obras. Además, aspectos como la globalización y la mejora de las comunicaciones y del transporte han permitido que las ferias se multipliquen e internacionalicen.
En este contexto, las ferias se han convertido en una de las mejores herramientas de marketing y en el canal de ventas predilecto de galeristas y anticuarios. No obstante, este crecimiento imparable del sector ferial no se produce en todos los sectores del arte por igual, pues, principalmente, son las de arte contemporáneo las que se han multiplicado en todos los países, mientras que las de arte y antigüedades se han mantenido o han llegado a desaparecer.
Actualmente, lo contemporáneo domina el mercado en ventas y en espacios de exhibición. Sin embargo, entre las más importantes sobresale la TEFAF —acrónimo de The European Fine Art Fair—, una exclusiva cita anual que congrega, desde hace más de 30 años, las más selectas obras de todos los tiempos, disponibles en el mercado.
Nació en 1988 y ocurre a mediados de marzo, en la ciudad de Maastricht, Países Bajos. En un mismo recinto participan anticuarios exhibiendo piezas de arte clásico, galerías que presentan extraordinarias pinturas y esculturas de maestros medievales y de la edad moderna, y galeristas que muestran fascinante arte contemporáneo. También hay lugar extraordinarios ejemplos de joyería y fabulosos diseños del siglo XX. Este abanico se presenta en este espacio después de pasar una rigurosa selección.
La TEFAF también sirve de inspiración para muchos museos y es un detonante para que acudan expertos y coleccionistas de cualquier lugar del mundo. Según su organización, de un lado hay un recorrido cronológico, a través de los diferentes periodos de la historia, que podría servir como ilustración para cualquier estudiante universitario; del otro, constituye una extraordinaria concurrencia de asincronías, a través de las cuales culturas, estéticas y discursos, muy alejados entre sí, conviven en una única línea en la que toda la historia se hace al mismo tiempo presente.
En 2016 TEFAF inauguró su versión neoyorquina para acoger dos ferias anuales en el Park Avenue Armory: TEFAF New York Fall y TEFAF New York Spring. Se crearon unos espectaculares espacios, abarcando el WadeThompson Drill Hall, instaurando así una feria con una profundidad y un impacto sin precedentes en la ciudad.
La “fórmula TEFAF” encontrará en 2023, desde el 9 y hasta el 19 de marzo, una nueva oportunidad para demostrar la vigencia de un modelo que desafía, por su originalidad, al resto de citas y constituye uno de los puntos de encuentro obligados del mundo del arte. La convivencia de lo antiguo y lo contemporáneo la tornan en una rara avis que reta los factores de segregación y especialización que rigen el mundo del arte en la actualidad.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
LSN