RUMBO POLÍTICO

La situación de la oposición y el crecimiento de Adán

La concentración en las distintas plazas no refleja la situación de la oposición para las elecciones

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 26 de febrero miles de personas se concentraron en la plancha del zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país para protestar contra la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador. De acuerdo con las cifras oficiales fueron 90 mil asistentes, por lo que la oposición y organizaciones civiles festejaron el hecho.

Sin embargo, a pesar de que lo festejado que fue el evento, una golondrina no hace verano. Actualmente, Morena sigue teniendo una amplia ventaja. La concentración en las plazas no refleja la situación de los partidos de oposición para competir en las próximas elecciones federales, ya que carecen de figuras con el carisma suficiente para generar un arrastre que les permita ganar la elección, y lo más importante, carecen de propuestas.

Parece que su única propuesta es desacreditar al Presidente sin algún tipo de oferta.  

Por si no fuera complicado para los partidos opositores, este año se realizarán elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México y Coahuila, en el que también las encuestas favorecen a Morena en el Edomex, y se mantiene una contienda cerrada en Coahuila, aunque hace falta analizar las próximas encuestas, tras el anuncio de Movimiento Ciudadano de no participar. Las elecciones de este año serán un termómetro de la intención de voto para 2024, por lo que, de continuar con la tendencia, Morena repetiría la presidencia.

Hasta el momento hay una carrera entre tres aspirantes en Morena, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Destaca el secretario de Gobernación, que, a diferencia de sus compañeros de partido, es el único que ha registrado un crecimiento constante. La encuesta más reciente de Massive Caller muestra lo anterior. En septiembre, el secretario de Gobernación tenía 10.8 por ciento de preferencia y pasó a 25.6 por ciento en marzo. El crecimiento se ha dado en un periodo de seis meses, por lo que registra un avance de casi 2.5 por ciento cada mes. 

Por otra parte, según la más reciente encuesta de TResearch, Adán Augusto López ascendió al segundo lugar entre las preferencias de los morenistas, superando a Marcelo Ebrard. De mantener este ritmo, cuando se emita la convocatoria en julio para designar al candidato, es probable que ya se encuentre en el primer lugar. Como lo señaló el Presidente, lo más importante es que los tres coinciden en el proyecto de transformación, y que habrá continuidad con cambio.

•••

La semana anterior tuve una reunión con un gobernador y me dijo, “ah como nos cae bien Adán, el sí es un amigo de verdad. No anda preocupado por ver con quién nos reunimos, ni pidiendo fotos para mandar mensajes”. Acá entre nos, es la corcholata favorita de los gobernadores.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL