COLUMNA INVITADA

La Seguridad del Paciente en los sistemas de salud a nivel mundial

Se diseñó el “Plan Institucional en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente”. También se cuenta con el Sistema Institucional de Registro de Eventos “SIRE”, con el que se obtiene información relacionada con los eventos adversos, centinela y cuasifallas

OPINIÓN

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Italy Adriana Arvizu / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Seguridad del Paciente en los sistemas de salud a nivel mundial es una prioridad. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, celebrada el 28 de mayo de 2019, se instó a los estados miembros a: 

1) “Reconocer la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria en las Políticas y Programas del Sector Salud y convertirla en un componente esencial para fortalecer los sistemas de Atención a la Salud con miras a lograr una cobertura sanitaria universal”. 

2) “Evaluar y medir la naturaleza y magnitud del problema de la seguridad del paciente, incluidos los riesgos, errores, eventos adversos y daños a los pacientes en todos los niveles de la prestación de los servicios de salud, en particular mediante sistemas de notificación de información”. 

3) “Elaborar y aplicar políticas, leyes, estrategias, orientaciones y herramientas nacionales y, destinar recursos adecuados con el fin de reforzar la seguridad de todos los servicios de salud, según proceda”. 

Y pide al Director General de dicha organización: 

12) “Elaborar un Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente, en consulta con los estados miembros y con todas las partes interesadas pertinentes, incluido el sector privado”. 

En apego a lo anterior y al cumplimiento de la normatividad nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por instrucciones del director general, Maestro Zoé Robledo, se dio a la tarea de crear diversas estrategias y líneas de acción que se vinculan de manera directa al Programa Institucional.

Se diseñó el “Plan Institucional en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente”. También se cuenta con el Sistema Institucional de Registro de Eventos “SIRE”, con el que se obtiene información relacionada con los eventos adversos, centinela y cuasifallas. 

Una cultura de calidad y seguridad debe tener como cimientos la disciplina de la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y/o eventos adversos. Es muy importante obtener información oportuna y confiable para detectar, de manera preventiva, factores de riesgo que pueden incrementar la ocurrencia y probabilidad de que un peligro se materialice. 

La causa más común de los incidentes no está en los individuos, sino en las fallas del sistema, de los procesos que llevan a las personas a cometer errores. Cuando un evento de este tipo ocurre, lo más importante no es saber quién cometió el error, sino cómo y por qué fallaron las barreras de seguridad. 

El sistema SIRE permite aprender de los errores y, con ello, prevenir y mejorar el clima de seguridad dentro de las unidades médicas. El IMSS comprometido con la calidad de la atención y seguridad de nuestros pacientes está ocupado trabajando para que esto sea una prioridad. 

 

POR ITALY ADRIANA ARVIZU 

COORDINADORA TÉCNICA DE RIESGOS MÉDICOS, CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

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