A FUEGO LENTO

Mariana y Samuel, muy cercanos a Beatriz y Andrés Manuel

La pareja presidencial tiene una de las mejores relaciones con el gobernador de Nuevo León y su esposa, lo que se ha visto reflejado en acuerdos y resultados

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Año y medio está por cumplir como gobernador de Nuevo León y Samuel García se ha convertido en pieza clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de otros mandatarios de oposición, el joven gobernador emecista no se achicó.

Echado para adelante, logró que el primer mandatario lo vea como un articulador de importantes proyectos. 

Busca AMLO que García se convierta en uno de los principales promotores de inversiones no sólo para su estado sino para otras entidades, sobre todo en el sur de la República. 

Este fue uno de los planteamientos que le hizo, durante su visita de la semana pasada a Nuevo León, a donde acudió para “cerrar” la operación con la que se concretó la llegada de Tesla. 

En ese viaje, me dijo una fuente de Palacio Nacional, el presidente le reconoció a Samuel su persistencia, pero sobre todo el trato y la mano que tiene para cerrar acuerdos con los hombres del dinero. 

Por esa razón le pidió ayuda para que, con sus buenos oficios, las inversiones de Elon Musk se extiendan a otros estados y, de paso, empuje a los empresarios de su entidad para que inviertan en el sur donde hay mucha mano de obra. 

Él, a su vez, se comprometió a seguir ayudando al gobierno neoleonés como ya lo hizo con una inversión millonaria para construir el tren que va de Monterrey al aeropuerto, así como para la edificación de las presas Cuchillo 1 y Cuchillo 2. 

La buena voluntad de ambos no se quedó sólo en el discurso. De un lado y otro han cumplido con su palabra, algo que prevén permanecerá durante un buen tiempo. 

Aunque hay que decir que esta “sana” relación sí obedece a un abanico de intereses políticos y económicos, pero lo que pocos saben es que hay algo más. 

Las esposas de ambos han jugado un papel preponderante. La joven Mariana Rodríguez Cantú tiene una relación de amistad, más allá de lo político, con Beatriz Gutiérrez Müller. 

Dicen, los que dicen que saben, que el acercamiento es más estrecho entre ellas dos que entre la esposa del presidente y algunas gobernadoras de Morena. 

Si bien es cierto que las decisiones no las toman ellas, el trato cordial y de respeto influye, sin duda, en la buena relación entre el primer mandatario y el gobernador emecista. 

La coordinación entre ambos es calificada como “excelente” en sus respectivos equipos, tanto que AMLO intervino para resolver el problema del agua de hace unos meses. 

A cambio quiere que Samuel asuma el papel de promotor para convencer a los empresarios de su entidad de que hay espacio para invertir en otros lugares, como en las inmediaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles o en la ruta del Corredor Interoceánico. 

De la política nada se habla cuando se reúnen, porque dicen que eso es algo que deben resolver los dirigentes de sus partidos: Mario Delgado y Dante Delgado. 

No quieren que se confunda la gimnasia con la magnesia, más ahora que el partido naranja tomó la avezada decisión de no participar en la contienda por las gubernaturas del Edomex y Coahuila. 

Lo importante para AMLO y Samuel es dejar constancia de que la buena relación puede rendir frutos que ya están a la vista, con todo y el escepticismo que caracteriza al presidente, como el que mostró cuando se planteó la llegada de Tesla, por ejemplo. 

*** 

Como estable reportan el estado de salud de Jorge Emilio González, dirigente moral del Partido Verde, a quien detectaron cáncer de estómago y se atendió de inmediato. 

Está enfermo y bajo tratamiento, pero nada grave, me confió una fuente cercana. 

Sin embargo, el hecho desató una ola de especulaciones, lo que fue desmentido por cercanos colaboradores con quienes, incluso, trabajó todo el día de ayer a distancia. 

Atendió llamadas y acordó con todo el mundo, me dijo un dirigente del partido. 

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

MAAZ