La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los pilares fundamentales de la democracia mexicana, que tiene importancia trascendental para la vida política y social del país. Establece los derechos y libertades de los ciudadanos y la división de poderes, principio clave del sistema político mexicano que garantiza que nadie en el gobierno tenga un poder absoluto.
En el acto conmemorativo del 106 aniversario de la Constitución celebrado en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, se escucharon las voces de los representantes de los 3 poderes, base de nuestro sistema de gobierno.
Un aspecto notable y poco común que causó controversia entre los afines al gobierno, fue el hecho de que cuando llegó el presidente, todos se pusieron de pie, excepto la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién a diferencia de su predecesor, que siempre se mostro servil al presidente, la ministra Norma Lucia Peña, con gran dignidad, hizo valer y respetar la autonomía del poder Judicial de la Nación, que esta perfectamente definida por la Constitución que se conmemora.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, (PAN) instó a abordar la política con una perspectiva elevada, con el fin de dejar atrás la violencia prevaleciente. "Cuando la política fracasa, la violencia explota". Se pronunció el gobernador a favor de la democracia, pidiendo "restablecer la convivencia pacífica y respetuosa" como único camino para alcanzar consensos y promover la paz en la sociedad que tanto necesitamos.
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, (PAN) expresó su inquietud por el aumento de la polarización social e hizo un llamado a la negociación y al diálogo para resolver las diferencias rigiéndose únicamente por la Constitución. Del mismo modo aseguro que “es un gran equívoco pensar que los grandes problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a las leyes, como si por el mero hecho de reformar una norma la realidad automáticamente cambiara”.
El discurso que más llamó la atención fué el de la ministra Norma Lucia Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y primera mujer en presidir el Poder Judicial del país (Ciudadana), manifestó que “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.”
La Presidenta de la Suprema Corte, aprovechó la oportunidad para enfatizar el respeto a la Constitución, a la independencia y autonomía del poder judicial, así como a los jueces que han sido cuestionados y acosados repetidamente desde Palacio Nacional.
Finalmente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (Morena) manifestó que se debe seguir luchando, por la vía legal y democrática por lograr cambios a la Constitución que beneficien al pueblo.
Mas allá de los protocolos, lo que queda claro es, la urgente necesidad nacional de frenar la polarización, de abrir las puertas al dialogo entre todas las partes, respeto absoluto al estado de derecho, asi como restablecer la confianza, el respeto y la solidaridad entre todos los mexicanos. Que así sea.
POR FERNANDO ALBERTO GARCÍA CUEVAS
INSTAGRAM: @FER_GARCIACUEVAS
FACEBOOK: FER GARCÍA CUEVAS
TWITTER: @FERGARCIACUEVAS
LSN