CONTRA LAS CUERDAS

Desvarío emocional: escribe Dante Delgado

En medio de la queja de Jesús Ramírez, vocero del presidente López Obrador, porque supuestamente la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, violentó el protocolo al no levantarse a aplaudirle al jefe del Ejecutivo en su llegada al teatro de la República

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En medio de la queja de Jesús Ramírez, vocero del presidente López Obrador, porque supuestamente la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, violentó el protocolo al no levantarse a aplaudirle al jefe del Ejecutivo en su llegada al teatro de la República, Querétaro, hubo quien alzó la voz para aclarar lo que pasó.

Es que señalan otras interpretaciones que si alguien no cumplió el protocolo como se dijo ayer en este espacio, fue el propio mandatario al mandar al extremo del podium a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución.

Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, escribió en su cuenta de twitter: "@lopezobrador_ La Constitución establece los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La celebración de hoy en Querétaro exhibe que interpretas tu preeminencia sobre los otros poderes de la Unión.

"En el presidium ubicaste, en prelación, a tus subordinados los secretarios de la Defensa, Marina y Gobernación.
Inexplicable y absurdamente se arrinconó a los presidentes de las Cámaras @Mx_Diputados, @senadomexicano y a la Presidenta de la @SCJN. Actitud y evidencia de tu desvarío emocional que se traduce en grave ofensa a la división de poderes".

Sin palabras.

****
Morena y sus aliados no cuentan con las dos terceras partes para aprobar el plan B de la Reforma Electoral para dispensar el trámite del proyecto, evitar que pase por comisiones y someterlo de forma directa a votación ante el pleno.

La oposición de antaño, que se opuso a que los gobiernos tuvieran el control, poder y manejo de las elecciones, sin embargo, van a aprobar la propuesta lopezobradorista en comisiones para que sea la siguiente reforma aprobada cuando se presente al pleno.

De acuerdo con los argumentos de consejeros electorales de impugnación que van a parar en la Suprema Corte, existe el riesgo de que la medida es el objetivo de quitarle al INE el control, no solo del resguardo de materiales de alta sensibilidad, sino el control de acceso a la ciudadanía a los módulos donde se credencializa.

O sea, el plan lopezobradorista busca regresar todo ese trabajo a las oficinas de Gobernación, como cuando el entonces priista Manuel Bartlett en esa dependencia metió mano negra para arrebatarle el triunfo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Uppercut: Acabado políticamente, al menos para el proceso electoral 2024, reapareció en Estados Unidos el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien hizo caso en su momento a Dante Delgado para irse del país al evaluar que la decisión de López Obrador suspuestame era encarcelarlo. Se fue del país señalado e investigado de estar inmiscuido en el caso Odebrecht.

En un gira de trabajo que hacen sus compañeros de partido como Marko Cortés ayer se reunió con ellos y aunque habló para alertar sobre el riesgo del gobierno de la 4T se constató que su voz como líder está apagada.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

LSN