POLIGRILLA MEXIQUENSE

Naucalpan y el desprestigio

Denuncias contra funcionarios del trienio 2016-2018, encabezado por Olvera, desnudaron el mecanismo de corrupción que redituó millonarias ganancias

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las historias que en Naucalpan se contaban sobre los excesos en que incurrieron funcionarios municipales durante el trienio 2016-2018, cuando el panista Edgar Armando Olvera fungió como alcalde, pasaron de ser ficción a la realidad, y no hablamos de las fiestas secretas en las que Olvera Higuera gustaba de caracterizarse como el famoso personaje, “Albertano Santa Cruz”,  para convivir con un muy selecto grupo de amigos; sino de las denuncias interpuestas en juzgados y entes fiscalizadores que terminaron por desnudar el mecanismo de corrupción que redituó millonarias ganancias a funcionarios de primer nivel.

En la mayoría de las indagatorias aparecen los nombres del actual diputado federal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien ocupaba el cargo de tesorero; el del subtesorero de egresos, José de Jesús Castillo, quien, aprovechando el cargo, compró bienes para la alcaldía a una empresa familiar y el de Olvera. 

En una de las tantas investigaciones de las que hacemos referencia y que involucra al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, se encontró responsable del ejercicio de abuso de funciones a Rodríguez Rivera y fue inhabilitado 20 años para ejercer cargos públicos, además de cumplir con una indemnización de más de 63 millones derivado de la contratación irregular de un despacho para la recuperación del ISR municipal, negocio en el que se sabría estuvo involucrado el esposo de Claudia Gabriela Olvera, actual diputada federal y hermana del entonces alcalde. 

Pero eso no es todo, el nombre del panista Edgar Olvera aparece también en un procedimiento contra la empresa Lumo Financiera del Centro por el cobro irregular del servicio de arrendamiento de una camioneta reportada como pérdida total por 664 mil pesos. El cobro fue realizado de septiembre de 2017 a noviembre de 2018.  Si eso fuera poco, hay varios frentes que pudieran derivar en procedimientos penales contra Olvera Higuera, como el del arrendamiento de lámparas.

Existen también señalamientos que involucran al panista como intermediario en negocios millonarios con el gobierno municipal de Pachuca, cuando fungió como alcaldesa Yolanda Tellería BeltránAÚN HAY MÁS.

LAS PREGUNTAS: ¿Qué pasó con el Porsche del esposo de Gabriela Olvera? ¿Será verdad que tuvieron que venderlo para cubrir los gastos de la campaña de Gabriela al Congreso federal? ¿Qué inversiones tiene Olvera en Colombia y Austin? ¿Qué funcionario de la administración de Olvera es propietario de un lujoso departamento en St. Regis? ¿Qué negocios millonarios se consumaron desde el Organismo del Agua?... 

LA DE HOY: En el PRI del Estado de México dicen que contrario a los tintes triunfalistas de sus discursos, los dirigentes de Morena están aterrados ante el crecimiento en las preferencias electorales de Alejandra Del Moral, por lo que buscan desde ahora judicializar la elección con denuncias que rayan en lo absurdo. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO

POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM

@POLIGRILLA1

PAL