MEXICANOS PRIMERO

Exigir, proponer y actuar

Pese a que la pérdida de aprendizajes hizo estragos en todos los niveles, en nuestra investigación encontramos un profundo déficit en secundaria, pues en muchos casos las niñas y niños de 14 y 15 años tuvieron menos habilidades de lenguaje y matemáticas que, incluso, niñas y niños de 12 y 13 años

OPINIÓN

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Antonio Villalpando / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las y los estudiantes de nivel básico perdieron aproximadamente 35 % de los aprendizajes que normalmente consolidan durante un año escolar como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Oxford después de analizar 42 estudios que se realizaron en 15 países de ingresos medios y altos, entre ellos, México.

En el caso de nuestro país, la información fue obtenida de un estudio elaborado por  la Universidad Veracruzana, CIESAS y Mexicanos Primero, en el que no sólo se confirma esta proporción, sino que se ratifica que quienes fueron más afectados son las y los estudiantes que viven en pobreza o experimentan carencias profundas. 

En nuestra investigación Equidad y Regreso, que es la continuación y profundización de este estudio, hallamos otras proporciones preocupantes. Por ejemplo: 70 % de las y los estudiantes de 15 años que encuestamos en Campeche y Yucatán no pudo resolver dos divisiones correctamente, mientras que 60 % no respondió correctamente un ejercicio de comprensión de lectura.

Pese a que la pérdida de aprendizajes hizo estragos en todos los niveles, en nuestra investigación encontramos un profundo déficit en secundaria, pues en muchos casos las niñas y niños de 14 y 15 años tuvieron menos habilidades de lenguaje y matemáticas que, incluso, niñas y niños de 12 y 13 años.

Más allá de alarmarnos o lamentarnos, lo importante es instalarnos en la exigencia y la propuesta. Tenemos información, tenemos recursos y tenemos una responsabilidad.

¿Qué debemos exigir?

Es fundamental no ser condescendientes con la autoridad educativa federal y las de los estados porque cuentan con recursos económicos, humanos y experiencia. Se les puede y se les debe exigir pasos concretos para salir de esta crisis. Los tres primeros:

1) Que efectúen la labor censal de saber exactamente qué aprendizajes fundamentales se han recuperado, qué estudiantes tienen más dificultades y por qué. Ya contamos con una Evaluación diagnóstica para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de educación básica, a la que hay que dar seguimiento, y esto implica publicar los datos agregados y una interpretación que permita tomar decisiones.

2) Que hagan la labor gubernativa de crear los programas e implementar las acciones que permitan atender a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la información disponible, incluyendo esta evaluación y las investigaciones que hacemos desde la sociedad civil organizada.

3) Que dediquen los recursos suficientes para que estos programas lleguen hasta la familia más pobre de la comunidad más alejada de México y se mantengan en operación el tiempo necesario.

¿Qué proponemos?

Desde Mexicanos Primero hacemos hincapié en que es imprescindible trabajar en la recuperación de aprendizajes en la educación básica con acciones que están mostrando resultados a nivel internacional, como la Enseñanza en el Nivel Adecuado, Tutorías en Grupos Pequeños y los campamentos MIA de lectura y matemáticas. Esas son las acciones que hay que impulsar y financiar. La meta es clara y el camino está trazado: lo único que hace falta es voluntad política.

A toda la comunidad educativa nos corresponde, además, darle otro significado a esta pérdida de aprendizajes. Como reflexiona muy acertadamente el experto en educación Matías Reeves, en la recuperación de aprendizajes va en juego la reputación de toda una generación, quienes corren el riesgo de ser estigmatizados en el futuro por tener carencias educativas que a los adultos nos toca resolver. El momento de la exigencia, las propuestas y las acciones es ahora.

 

POR ANTONIO VILLALPANDO ACUÑA
INVESTIGADOR EN MEXICANOS PRIMERO
@AVILLALPANDOA

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