Más de un siglo después, la manufactura de la alta relojería suiza se complace en presentar su primer reloj de pulsera automático ultra complicado (RD#4) con el diseño sumamente contemporáneo de la colección Code 11.59 por Audemars Piguet.
La manufactura utilizó un único movimiento, el calibre automático mil, que cuenta con más de mil 100 componentes. Este mecanismo pionero, todo un logro de ingeniería y tradición relojera, se nutre de tres generaciones de avances en I+D e incorpora 40 funciones, incluidas 23 complicaciones, entre ellas, Grande Sonnerie Supersonnerie, una repetición de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback con ratrapante y un tourbillon volante. El trabajo conjunto de ingenieros, diseñadores, relojeros y artesanos durante más de siete años ha permitido dar vida a este reloj.
Esta pieza ha sido el máximo reto para el equipo de Audemars Piguet en desarrollo. Les exigió una evolución de procesos internos para permitir que cuatro personas pudieran trabajar en el calibre al mismo tiempo. El nivel de miniaturización alcanzado es un auténtico hito para la firma y prepara el camino para la nueva generación de mecanismos complicados.
Han sido necesarios numerosos desarrollos técnicos para obtener un grado de ergonomía, confort y simplicidad de uso sin precedentes y conservar intactos los refinados códigos estéticos de la colección. El reloj exhibe por primera vez un fondo “secreto” dorado que amplifica el rendimiento acústico del reloj, y revela la belleza del mecanismo gracias a la nueva caja de resonancia de zafiro Supersonnerie una vez abierta. La inserción del calibre 1000 también ha acarreado un leve incremento del diámetro y el grosor del reloj (42 mm x 15,55 mm), en comparación con otros modelos de la colección, una proeza de la ingeniería en un reloj de pulsera automático ultra complicado.
En 2023 se introducirán cuatro versiones del modelo de oro blanco o rosa, cada una de ellas con una esfera diferente combinando claridad y refinados contrastes.
El Code 11.59 rinde tributo al reloj de bolsillo L’Universelle, uno de los relojes más complicados de la historia de la manufactura. En 1899, la marca participó en la creación de tres calibres ultra complicados, entre ellos este inigualable reloj de bolsillo, que actualmente se exhibe en el centro del Musée Atelier Audemars Piguet. Este año supone el retorno de la marca a este exclusivo dominio de la excelencia con una obra maestra que entrelaza complejidad y simplicidad de uso.
POR FABIOLA PÉREZ RICO
@fabiola_perezrico
MAAZ