AGENDA LEVANTINA

Del Hezbolá y la triple frontera

Las ramificaciones libanesas de la cuestión palestina resuenan en la región de América Latina de diversas maneras

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El sábado pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones por corrupción contra el expresidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, y el actual vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno, citando sus vínculos con el partido libanés Hezbolá, cuya milicia Washington califica como terrorista. 

Desde hace más de dos décadas, Israel y Estados Unidos sostienen que Hezbolá opera en la llamada Triple Frontera, la región entre Argentina, Brasil y Paraguay, como parte de una economía ilícita destinada a financiar las operaciones del grupo en otras partes del mundo. Los musulmanes chiítas y sunitas en esa zona han tenido que lidiar con detenciones arbitrarias y allanamientos de viviendas y comercios; también teorías de complot que cuestionan las lealtades de los habitantes de la diáspora musulmana.

En la segunda década de este siglo, Paraguay se acercó considerablemente a Israel; trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén (mayo 2018) aunque revertió esa decisión meses después (septiembre). 

En 2019, Asunción se congració con Tel Aviv y Washington al tomar la decisión de clasificar a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas; Paraguay fue de hecho el segundo país de Latinoamérica en hacerlo, después de Argentina ese mismo año. Una delegación de altos funcionarios de Argentina estuvo en Israel en mayo pasado; la primera visita al extranjero del presidente Alberto Fernández fue a ese país (enero de 2020). 

Por su parte, el mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, está concentrado en gobernar a una sociedad profundamente polarizada y con la amenaza de grupos alineados con la política de seguridad del exmandatario Bolsonaro, entre quienes posiciones como el exgobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, encuentran eco; en 2019, Witzel comparó a los narcotraficantes con el Hezbolá, prometiendo una lucha sin piedad contra los "terroristas". 

Las permanentes ramificaciones sirio-libanesas, que desde 1948 tiene la tragedia palestina, impactan de diversas maneras y en distintos grados la política de los países latinoamericanos. Las relaciones comerciales entre Brasilia y Teherán, como la muy numerosa diáspora libanesa en Brasil, son elementos de peso que ayudan a explicar que, de los tres países que forman la Triple Frontera, ningún gobierno brasileño a la fecha haya aún incluido al Hezbolá en la lista de organizaciones "terroristas". 

Lo que también es notable, sin embargo, es que en estos momentos, desde Brasil como del resto del continente, son inaudibles las denuncias contra el Ejército israelí por la violencia contra los civiles palestinos en la Cisjordania ocupada, con el aval del gobierno de extrema derecha encabezado por Benjamin Netanyahu.

MARTA TAWIL

IINVESTIGADORA DE EL COLMEX

LSN