ACCESO LIBRE

Mezcla Fosforena

La franquicia electoral de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, ha perdido otro trozo de credibilidad

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La franquicia electoral de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, ha perdido otro trozo de credibilidad, al quedar Samuel García fuera de la carrera presidencial y ser exhibido como un improvisado de la política que se sirvió de todas las trampas legales e interpretaciones jurídicas  para tratar de imponer a un sucesor en la gubernatura de Nuevo León.  

Pero Movimiento Ciudadano sabía que ganar la presidencia era algo inalcanzable, aunque jugaban a incrementar su participación en el Congreso, restándole representación al PRI y al PAN, pues estos partidos y la oposición en general, ven a las Cámaras como el único refugio seguro para mantenerse en la oposición y obtener recursos que les permitan seguir operando.  

Algo así pasó con el partido naranja. La repartición de las diputaciones y senadurías, así como las proyecciones para asegurarse el mayor número de representantes una vez que concluya la jornada electoral, es el fondo del asunto. Los votos en contra que Movimiento Ciudadano le recetó a los grandes proyectos del Presidente López Obrador y de la 4T, los mantenía en la misma órbita de la oposición. Pese a algunas diferencias, formaban un sólido bloque de contención en la cámara alta que mandaba a judicializar casi cada iniciativa guinda, pero con el argumento de Dante Delgado de que los agravios tendrán consecuencias, se acabó. 

Habiendo aún voces temperadas en MC, lo cierto es que quien toma las decisiones, negocia y hace su voluntad, es Delgado. De buenas a primeras da un vuelco para acercarse (de manera formal) a la 4T, luego de años donde interpretó un papel de crítico a AMLO. Seguro a muchos en el partido no les pareció, pero tendrán que apechugar. 

Lo mejor que le pudo pasar a Andrés Manuel López Obrador es tener la oposición que le tocó. Durante todo su sexenio han bailado al ritmo que él les marcó y tuvo sus aliados cuando se ofreció conseguir sus votos en asuntos legislativos de relevancia. Ha habido PRIMOR y ahora fosforena. Juegos y simulaciones para llevar agua a su molino. Esa es la clase de políticos que le han tocado a los mexicanos de esta época, pensando en ellos y no en el bien del país.  

CONTRASEÑA: La guerra entre el gobernador Samuel García y el PRIAN de Nuevo León tendrá pronto otra batalla en torno a la Fiscalía del Estado. Es factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en los próximos días respecto a la controversia constitucional presentada ante a falta de acuerdos para nombrar a su titular. La institución, cooptada por el grupo priista del excaldalde Adrián de la Garza, ha sido utilizada con fines políticos que la han deteriorado. Eso también deberá tomarlo en cuenta la Corte para emitir sentencia. Otro frente con el Congreso local es el presupuesto, al cual el gobernadror no quiere que le muevan ni una coma, al estilo López Obrador. 

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

COLABORADOR

@CARLOSZUP

MAAZ