COLUMNA INVITADA

México y su importancia en el Tratado de Armas Nucleares

Esta semana del 27 de nov al 1ro de diciembre se estará llevando a cabo en Naciones Unidas la segunda reunión en relación al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

OPINIÓN

·
Daniela Reyes Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Iniciemos por entender qué es este tratado y su importancia. 

Este tratado es el primer acuerdo multilateal aplicable a escala mundial en el que se prohibe íntegramente el uso de armas nucleares, de manera accidental u intencional, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Se abrió para firma en el 2017, y entró en vigor en el 2021. Actualmente cuenta con 69 Estados parte y 24 que han firmado pero aun no lo ratifiican. 

En el 2022 en Viena, México fue asignado para presidir este evento debido al reconocido liderazgo en la materia. Nuestra postura siempre ha sido un rechazo a las armas nucleares desde su aparición en la segunda guerra mundial, y ha sido promotor de muchas iniciativas para prohibirlas y eliminarlas. México jugó un papel fundamental en la creación del Tratado de Tlatelolco. Firmado en 1967, fue el primer tratado que estableció una zona libre de armas nucleares (NWFZ) en un área densamente poblada, que abarca América Latina y el Caribe. La iniciativa y el liderazgo de México al establecer este tratado mostraron su compromiso con los esfuerzos de desarme y no proliferación nucleares.

La  importancia de este tratado radica en que existen 13, 000 armas nucleares en el mundo, y de las cuales 3,800 están listas para ser detonadas. 

Hoy existe un mayor riesgo de confrontación nuclear, pues en los conflictos más recientes hemos visto como líderes en frentes de guerra han amenazado con utilizarlas. Es decir, amenazan con destruir. Esto es inadmisible. Las personas no estamos de acuerdo con esto.

Por eso es que esta reunión lo que busca es meter presión a los países no solo para que firmen el tratado, sino para que garanticen la disminución paulatina de las armas nucleares y que exista un debate sobre el impacto humanitario. Mostrar las catastróficas consecuencias mediante la participación de sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares. Así como organizaciones internacionales, el Premio Novel de la paz de 2017, representantes de la sociedad civil y la comunidad científica. 

El debate se centra en si el simple hecho de amenazar ya es una violación o no. Entendiéndose como amenzar es lo mismo que anhiquilar. 

Existen 9 países en el mundo que disponen de armas nucleares: Rusia (superpotencia nuclear), Estados Unidos, China, Reino Unidos, Francia, Israel, India, Pakistán, y Corea del Norte que han sido retisentes a firmar el acuerdo, y es más todos continúan modernizando sus fuerzas nucleares y se muestran comprometidos a conservarlas para un futuro indefinido. 

Mientras que existen 184 países que si entienden su importancia y magnitud hoy en día en el contexto geopolítico. 

¿Qué sigue? 

Se hace un llamado a los Estados a que establezcan zonas libres de armas. 

Que se establezca que las armas nucleares por si solas son violatorias al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. 

Que se avance en los princpios legales para que se construya la normativa legal y el tratado pueda ser vinculante. 

Los tratados toman su tiempo. Esto es diplomacia, El compromiso de México con el desarme nuclear y la no proliferación, junto con sus esfuerzos diplomáticos y contribuciones históricas a los tratados regionales, posiciona al país como un importante defensor de la paz y la seguridad globales en el contexto del tratado sobre armas nucleares. 

POR DANIELA REYES TORRES
@DANYREYEST

PAL