Entre 1990 y 2018 la Secretaría de Economía entregó más de 46 mil concesiones mineras y hasta 2019 operaban mil 531 proyectos, de acuerdo con la organización Cambiémosla Ya que reúne a pueblos, comunidades, organizaciones y académicos que buscan reformar la Ley Minera.
El dominio de las corporaciones canadienses es evidente ya que de 238 mineras que operaban en ese momento en México, 151 eran del país de la flor de maple. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en más de una ocasión y quizá recuerde que en 2020 hizo reclamos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, por diferencias en el pago de impuestos y derechos.
En 2021 el presidente López Obrador pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark el pago de impuestos de una mina en Tayoltita, Durango, y apenas en marzo recalcó que no se permitirá la explotación desmedida de recursos.
El tema viene a colación porque un grupo de ciudadanos habría enviado una petición formal a la Presidencia de la República, así como a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, para que revise a la canadiense Excellon Resources, de Shawn Howarth.
En su exposición, los quejosos señalan a la minera por delitos ambientales, así como por violaciones a los derechos humanos y laborales de los mineros al indicar que “desde el comienzo de sus operaciones en México, Excellon Resources Inc. ha faltado a los acuerdos en las comunidades donde opera, despojado a ejidatarios y legítimos propietarios de sus tierras, violentado los derechos laborales y afectado los recursos naturales” según el escrito.
Por lo pronto, solicitan además una exhaustiva revisión de las Concesiones, Contratos, Permisos, Licencias y Autorizaciones expedidas a favor de la minera, que incluya la realización de visitas de inspección para que se revisen las condiciones laborales y se estudie incluso la posibilidad que el Estado Mexicano denuncie penalmente a ejecutivos de Excellon.
LA RUTA DEL DINERO
Manolo Jiménez Salinas, quien tomará protesta como gobernador de Coahuila el 1 de diciembre, se reunió con el comandante de la XI Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra, para continuar con el tema de la tranquilidad en esa entidad que ha permitido tener un ambiente propicio para las inversiones. Jiménez agradeció la coordinación que se mantendrá con la Secretaría de la Defensa Nacional, que lleva el general Luis Cresencio Sandoval, para los proyectos estratégicos y operativos especiales que garanticen un Coahuila seguro.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
PAL