UN MONTÓN DE PLATA

El impasse del Ingenio de Puga

Los empresarios quieren reestructurar un ingenio que está controlado por deudas y capital inglés para hacerlo 100 por ciento capital mexicano

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un importante ingenio azucarero de México está en problemas desde hace un año, y está afectando severamente a muchas empresas y varios acreedores. Se trata del Ingenio de Puga, en Nayarit, que junto con su comercializadora llamada Copaco han enfrentado una fuerte problemática por la quiebra y el concurso mercantil en que se hallan. 

Este problema se ha extendido hasta afectar a más de cinco mil productores de caña y alrededor de mil 100 obreros que no han recibido pagos por su mercancía, ni salarios por su trabajo, respectivamente, en las varias empresas afectadas.

En julio hubo una asamblea a la que acudieron trabajadores, comisarios ejidales y autoridades locales y federales. 

Ahí se dijo que resolver el conflicto era prioridad del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero. Pero han pasado meses y no hay avance, mientras empresas como Sucroliq, que encabeza Enrique Bojórquez, resienten fuertemente la falta de recurso que se les debe pagar desde hace más de un año. 

La desesperación por este problema es tal, que un grupo de empresarios envió hace unos días una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y al propio gobernador, para apoyar una iniciativa que resolvería el impasse financiero a través de una reestructura de corto plazo que al mismo tiempo salvaguardaría los derechos de los trabajadores. La propuesta de los empresarios señala que quieren reestructurar “financieramente un ingenio que está controlado por deudas y capital inglés para hacerlo 100 por ciento capital mexicano”. 

Al parecer sólo con una solución desde Palacio Nacional podrían moverse las cosas. La propuesta empresarial señala que la ventana de oportunidad para resolverlo está en noviembre y que se podría reiniciar la producción de caña de azúcar tan pronto como inicie 2024.  

Este ingenio es la mayor empresa agroindustrial de Nayarit y la Ley de Concursos Mercantiles, en teoría, debería servir para conservar vivas a las empresas y evitar que quiebren, como bien lo señala Bojórquez en su misiva a AMLO. 

CHIREY 

La empresa china de autos Chirey se alió con el Centro Educativo Grupo CEDVA para capacitar técnicos y especializarlos en “tecnologías de punta” de la industria. El acuerdo impactará a ingenieros y a especialistas postventa. Habrá tres niveles de certificación profesional y la capacitación durará tres meses. La meta es que se logren diagnósticos más certeros y se disminuya el tiempo en taller. 

INTEL 

La compañía que encabeza Pat Gelsinger publicó su Plan de Acción para la Transición Climática. En él refrendó su meta de que toda su cadena de valor alcance emisiones netas cero para el año 2050. El plan publicado “proporciona la hoja de ruta de cómo lograremos estos objetivos”. 

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL