CUARTO DE GUERRA

Agenda de Riesgos Sociales México 2024

La migración, conflictos sociales por el agua, la crisis en la frontera, los 30 años de la guerrilla en Chiapas y los desastres naturales, temas a pensar

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los riesgos sociales están asociados no solo con las vulnerabilidades históricas de pobreza, desigualdad, acceso a servicios de calidad de salud y educación, sino también se potencializarán en algunas regiones por la delincuencia, desastres naturales y crisis en otros países. Continuamos con esta serie de agendas de riesgo para México en 2024. 

Chiapas, frontera, crimen y guerrilla. Ya lo hemos alertado en este espacio, la frontera sur se complica por varios riesgos asociados y por las condiciones históricas de desigualdad y pobreza. Al conflicto por el tráfico de drogas provenientes de Centroamérica entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se suma al aumento de tráfico de armas provenientes de Sudamérica. 

El EZLN acusa al gobierno de Chiapas de estar involucrado con los grupos criminales en “bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras…esto es efecto… de la disputa por los cargos que está en proceso”. En un comunicado informan que pasan de la organización por municipios/caracoles a Grupo Autónomos Locales para proteger las comunidades en donde viven las bases de apoyo zapatistas. Se cumplen 30 años de esta guerrilla. Probabilidad e impacto alto.

Migración irregular. La posibilidad de que regrese un presidente republicano como Donald Trump a la Casa Blanca es un disparador de la migración hacia EU que pasa por México. Hay señales positivas que indican que el registro de solicitudes de refugio para EU en línea y en países como Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala han desincentivado los flujos masivos de personas forzadas a migrar de Venezuela, Haití y Nicaragua. Probabilidad alta, impacto medio. Las ciudades fronterizas en el sur y norte del país serán las más presionadas para atender a estos miles de migrantes. 

Conflictos sociales por agua. La escasez, sobreexplotación de recursos hídricos, contaminación y tensiones entre usuarios en algunas regiones con conflictos sociales podrían aumentar. Aquí algunos focos de alerta: en el norte la cuenca del Valle de Mexicali y en el Valle de San Quintín, ambos en Baja California, así como en partes de los estados de Chihuahua y Sonora, en el centro del país en el Valle de Mezquital, Hidalgo, y por último en las cuencas del sureste en Chiapas y Oaxaca, donde ya se han producido conflictos involucrando a comunidades indígenas y campesinas. Probabilidad alta, impacto medio.

Desastres naturales y riesgos sociales. México seguirá sufriendo el impacto de desastres naturales en 2024. Los científicos y expertos en riesgos hidrometeorológicos pronostican que aumentará la frecuencia y fuerza de estos por el cambio climático. Por ejemplo, el anuncio del cierre de hoteles en Acapulco forzará a migrar a otras ciudades y el extranjero o, lamentablemente, a la incorporación a la delincuencia. Asimismo, la posibilidad de sismos es un riesgo permanente sobre todo en la CDMX y sur del país. Probabilidad alta, impacto medio.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Hoy ascienden 230 militares al grado de generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea, así como 182 almirantes, vicealmirantes, contralmirantes y capitanes de Navío de la Armada de México propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado. Muchas felicidades.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL