En México, se han alcanzado tasas de asistencia escolar muy similares entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos; incluso en algunos indicadores como la tasa de aprobación en media superior las mujeres están mejor situadas que los hombres. Sin embargo, persisten sesgos importantes que normalizan la discriminación y la violencia contra las niñas y adolescentes, lo que dificulta alcanzar la igualdad sustantiva.
Según el Índice de Paz México (2023), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública, en 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, 127% más que en 2015. En la actualidad, ¿aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio?
Asimismo, datos de las últimas ediciones de las Encuestas Nacionales del INEGI sobre la Dinámica de las Relaciones (ENDIREH) en los Hogares y Sobre Uso del Tiempo han visibilizado que las mujeres experimentan diferentes tipos de violencia en diversos ámbitos. La ENDIREH 2021 estima que la violencia experimentada por mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida en el ámbito escolar fue de los siguientes tipos: 17.5% psicológica, 18.3% física, 17.9% sexual. Las principales personas agresoras fueron sus compañeros de clase.
Además, la responsabilidad de cuidados recae en la mayoría de los hogares en las mujeres, porque los estereotipos de género que reproducimos cotidianamente no solo derivan en feminicidios o violencias, sino también en comportamientos y acciones sesgados que obstaculizan el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Ante este contexto, los centros y las comunidades escolares son clave, pues pueden contribuir a que estos estereotipos y brechas de género se perpetúen o ayudar a generar reflexiones que abonen a construir una sociedad que brinde las mismas oportunidades a todas y todos por igual. Para ello, es importante cuestionarse: ¿Qué dice el marco legal sobre igualdad de género en la educación obligatoria? ¿Qué tipos de violencias enfrentan las niñas y adolescentes y cómo se manifiestan? ¿Cuál es el papel del personal docente en la educación con y en igualdad de género? ¿Qué políticas públicas o acciones se han impulsado para promover la igualdad de género?
Con el propósito de incentivar el diálogo respecto a estos temas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) convoca a autoridades, directivos, docentes, padres y madres de familia, estudiantes y toda persona interesada, al Foro Igualdad de Género en la Educación Obligatoria el próximo 15 de noviembre, que comprende cuatro conversatorios a desarrollarse de 9:00 am a 6:00 pm. Para asistir presencial o virtualmente, da click en: https://www.mejoredu.gob.mx/foro-la-igualdad-de-genero-en-la-educacion-obligatoria
Por Oscar D. del Río Serrano
Comisionado de Mejoredu
EEZ