TIERRA DE NEGOCIOS

Fertilizantes en los 32 estados

El programa Fertilizantes para el Bienestar habrá llegado a las 32 entidades del país y habrá cumplido la meta de entregar este año un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores y beneficiar a tres millones de hectáreas de cultivos básicos del país

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este fin de semana se dio un anuncio que no debe pasar desapercibido. Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que este mes llegará fertilizante a este estado y a Baja California Sur, para después comenzar su entrega directa y gratuita a los productores de ambas entidades.

Con esto, el programa Fertilizantes para el Bienestar habrá llegado a las 32 entidades del país y habrá cumplido la meta de entregar este año un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores y beneficiar a tres millones de hectáreas de cultivos básicos del país.

Recordemos que este programa inició en 2019 bajo un esquema piloto en Guerrero, con la atención a 278 mil 574 productores de pequeña escala y, al dar buenos resultados, su cobertura se fue ampliando a más estados, hasta alcanzar el impacto nacional este año.

Esto, por supuesto, representa una logística compleja, ya que implica desplazar 40 millones de sacos del insumo, a través de 24 mil a 27 mil tráileres, además de una buena coordinación interinstitucional.

Y fue precisamente en Guerrero, una de las entidades más pobres del país, donde el programa permitió que aumentara la producción de maíz en aproximadamente 190 mil toneladas entre 2018 y 2021, lo que representa, por supuesto, mayores ingresos para los productores del estado y contribuye a tener mayor volumen de este grano básico para el abasto nacional.  

En 2018 la entidad cosechó casi un millón 271 mil toneladas, pero con la entrega gratuita, directa y oportuna de este insumo a los agricultores, se logró superar el millón 460 mil toneladas en 2021.

Pero, además, el programa acompaña en todo momento al productor con orientación y capacitación para el uso adecuado del insumo, que le permita obtener el mayor provecho posible y esto se refleje en mejores rendimientos.

Así, la operación de Fertilizantes para el Bienestar refleja el impacto que trae el uso de este insumo en el campo mexicano, lo que contribuye a disminuir la dependencia de las importaciones de este grano y permite a los agricultores obtener ingresos, ya que pueden vender los excedentes de sus cosechas en los mercados de la región.

De ese tamaño es el impacto de este programa, que suma a la seguridad alimentaria del país, una meta planteada desde el inicio de este gobierno.

Fertilizantes para el Bienestar está dando resultados concretos y medibles, por lo que debería ser una prioridad para el siguiente gobierno mantenerlo e incluso reforzar la capacitación a los agricultores, con temas relacionados con el cuidado del agua.

FAO

Nuestros sistemas agroalimentarios actuales registran costos ocultos para nuestra salud, el medio ambiente y la sociedad, que equivalen, al menos, a 10 billones de dólares anuales, según un análisis pionero llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que comprende 154 países. Esto supone casi un 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

POR MARIANA OTERO BRIZ

@BRIZCOCHO 

EEZ