CORPORATIVO

Motor industrial

Baja California, de la mano de un mejor entorno laboral, busca liderar la relocalización de empresas, también llamada "nearshoring"

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los estados donde la industria crece por encima de la media nacional es Baja California, que lo convierte en imán para atraer nuevos proyectos. 

La entidad, que gobierna Marina del Pilar Ávila, en la primera mitad del año encabezó el crecimiento fabril, algo que ha sido reconocido por la Concamin que preside José Abugaber. 

A decir del Inegi, la entidad del norte del país observó un crecimiento industrial de 6.1 por ciento arriba de otros estados con la misma vocación, como Sonora, con 4.1 por ciento y Guanajuato, con 2.5 por ciento. 

Ese desempeño se ha acompañado de la protección de los derechos de los trabajadores con mejores salarios, y la puesta en marcha del Protocolo Violeta en los centros de trabajo para evitar que las mujeres padezcan violencia laboral y acoso sexual con la coordinación de autoridades locales y federales.  

LA RUTA DEL DINERO

Sorprende el proceder del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que se ha metido en el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y la senadora Citlalli Hernández, atropellando los derechos de uno para favorecer a la legisladora. La morenista ha tenido para el empresario expresiones como “usurero, paga lo que debes, misógino, macho, oligarca y hasta evasor de impuestos”, que como era de esperarse han tenido respuesta. El caso es que el llamado “oficio de prevención” con el que se busca favorecer a la senadora no tiene fundamento administrativo ni jurídico, amén de atacar la libertad de expresión con sesgo político… El rezago educativo es un desafío para el país. En 2022, según el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA), 27.7 millones de mexicanos estaban rezagados en su aprendizaje. Por ello, iniciativas como En Ruta por la Educación, de Fundación Traxión, que lleva Alejandra Méndez, brazo altruista de la firma Traxión de Aby Lijtszain, ofrecen un rayo de esperanza llevando aulas móviles con acceso a internet, computadoras de última generación y personal docente a comunidades marginadas para apoyar a jóvenes y adultos que buscan culminar sus estudios y obtener un certificado con validez oficial. El programa estará en Quintana Roo y la CDMX donde buscan beneficiar a 20 mil personas… Morena dio a conocer los resultados de sus encuestas de reconocimiento en los estados donde habrá elecciones para gobernador. En Veracruz, más de uno alzó la ceja luego de conocer que Rocío Nahle no lidera las mediciones. Es Eric Cisneros, el secretario de Gobierno quien registró 51 por ciento, sigue Nahle, con 45 por ciento, Manuel Huerta, con 41 por ciento, y Zenyazen Escobar, con 29 por ciento. Una opción local y otra de fuera chocarán en Veracruz… El tema Ayotzinapa está al rojo vivo tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido que él llevará las investigaciones, se sabe, que la Fiscalía General de la República está por reactivar una orden de aprehensión en contra de Iñaki Blanco, procurador de Guerrero, de Ángel Aguirre. 

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL