ORDO AB CHAO

Informes de Gobierno

La importancia de los ejercicios de rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por las administraciones emanadas del voto popular, para lograr una sociedad consciente de sus derechos

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los informes de gobierno federal, estatal o municipal se presentan cada año, después de las tomas de protesta de cada titular: presidente de la República, gobernador o presidente municipal.

Se presentan ante el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado o los Cabildos, respectivamente; son documentos organizados por temas y aspectos administrativos y presupuestales.

 Para efecto de que los ciudadanos tengan mayor información se prepara, en la mayoría de los casos, un evento de difusión y comunicación, donde los gobernantes deben exponer el trabajo realizado para lograr transmitir cada acción, cada obra, cada proyecto ejecutado con recursos públicos recibidos de la federación, del estado o inclusive de cada unos de los municipios, a veces inclusive se presentan acciones u obras con presupuestos mixtos, con una multiplicación y difusión de recursos federales, estatales, municipales o privados.

A los eventos preparados con el mensaje de información se deben invitar a todas las representaciones de los diferentes sectores de la sociedad, cuidando ser incluyente con los pueblos originarios, las organizaciones y los llamados grupos minoritarios.

 Después viene la glosa del informe de cada gobierno, su significado es lograr un procedimiento mediante el cual las y los legisladores de ambas Cámaras de la Unión, en el caso presidencial de las y los diputados de los congresos estatales; en el caso de los gobiernos estatales, y de las y los regidores de los cabildos en el caso de los municipios, realizan un análisis sobre cada uno de los documentos entregados por el titular o representantes de cada administración de los 3 niveles.

También se invita en algunos casos a los secretarios de los estados o directores municipales para ampliar o precisar la información de algunos temas importantes para los legisladores o regidores y sus respectivas comisiones legislativas.

Twitter ( X ) político : @jcmachinena

En San Luis Potosí se dio un caso excepcional en el segundo informe del gobernador constitucional del estado, Ricardo Gallardo Cardona, al determinar dar su mensaje a los ciudadanos en un municipio distinto a la capital del estado, me refiero a Ciudad Valles en la Huasteca Norte y además anunciar que los siguientes informes de gobierno se irán rotando en las principales ciudades de las 4 regiones del Estado; Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Soledad y al final la capital San Luis Potosí.

Desde aquí un saludo a los 4 municipios en los que tuve la oportunidad de llevar el mensaje del gobernador; Ciudad del Maíz (nuevo Pueblo Mágico), Alaquines, Ciudad Valles y Villa de Arriaga.

DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

PAL