MISIÓN ESPECIAL

Encuentros y desencuentros México-EU

En días pasados, México y EU celebraron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS)

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un somero análisis evidencia una intención de privilegiar los encuentros y evitar los desencuentros presentes en todos los ámbitos. EU elude criticar públicamente al gobierno de México.

1.- Los secretarios Blinken y Bárcena coincidieron en subrayar a México como el primer socio comercial de EU. El comercio bilateral alcanzó 860 mil millones de dólares.

2.- Blinken recordó que estamos ante una “oportunidad única” en generaciones para tener una visión económica de futuro común, que incluya no sólo crecimiento económico per se, sino compartido. Pidió a México dar “incentivos correctos” para propiciar inversión. Bárcena coincidió en el diagnóstico, como si fuera nuevo. La oportunidad se presentó desde la ratificación del TMEC y la pandemia del COVID-19 y se reforzó con la llegada al poder de Biden. México carece de incentivos correctos para potenciar la inversión. Falta certidumbre jurídica, infraestructura, acceso a energía sustentable, de fuentes renovables, agua, mano de obra capacitada y mayor competencia y agilidad burocrática. 

3.-Bárcena enfatizó la necesidad de modernizar la infraestructura fronteriza. Blinken apenas si se refirió a ello. 

4.- Se evitó abordar públicamente el tema de los paneles sobre maíz transgénico y energía. 

5.- México aceptó que el tema de migración formara parte del diálogo de seguridad. Dio pie a que Blinken enfatizara que la migración “tiene profundas implicaciones de seguridad nacional para todo el hemisferio”. Si bien Bárcena subrayó la necesidad de abordar las causas profundas de la migración desde una visión de desarrollo, prevaleció la visión estadounidense de seguridad, ante los imparables flujos migratorios.

6.- Al inicio del DANS se anunció que la administración Biden retomará la construcción de una parte del muro fronterizo. Dijo el secretario Mayorkas que los recursos para la obra se autorizaron en 2019 y no podían utilizarse con otro fin. No dijo que los republicanos han vinculado el tema de los recursos para Ucrania, con más fondos para la seguridad fronteriza. Biden es un rehén de las prioridades republicanas.

7.- Respecto al fentanilo y el crimen organizado, México dijo que coopera con EU por razones humanitarias. EU enfatizó que el crimen devasta y aterroriza familias en ambos lados de la frontera. Rosa Icela Rodríguez insistió en que México no produce fentanilo, sólo es país de tránsito. O no entiende nada o miente. 

8.- México reiteró la necesidad de combatir el tráfico ilícito de armas y EU respondió con datos duros de acciones. Se refirió a programas de trazabilidad que existen desde hace años y México dejó de utilizar. 

9.- La postura más dura de EU la expresó el procurador Merrick Garland, tanto en sus palabras como en el lenguaje no verbal.  EU espera: más extradiciones, persecución de los cárteles mexicanos por todo el mundo, desmantelamiento de la cadena de producción de fentanilo, mayor coordinación.  

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

PAL