¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Corona y el desabasto del agua

Mucho se habla de los aspirantes a suceder a Claudia Sheinbaum, pero poco se aborda el principal problema

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Mucho se habla de los aspirantes a suceder a Claudia Sheinbaum, pero poco se aborda el principal problema que enfrentará cualquiera de los que asuman el cargo. Uno que no es nuevo pero que, sin duda, será uno de los mayores retos: el desabasto de agua.

La carestía es hoy una realidad en diferentes sectores de la CDMX y la ciudadanía no ha ocultado su inconformidad. Para muestra basta recordar lo sucedido en diciembre pasado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde los vecinos se manifestaron intensamente ante las irregularidades en trabajos de tuberías por parte del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y exigieron la renuncia del alcalde José Carlos Acosta.

Conagua, que dirige Germán Martínez, ubicó a las alcaldías con más dificultades en el abasto de agua: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, ésta última con la mayor afectación, pues miles de habitantes recurren constantemente al suministro de pipas a pesar de que es una zona altamente marginada.

Datos del Monitor de Sequía en México indican que, hasta el 31 de diciembre de 2022 la CDMX presenta un 70.2 % de sequía anormal, al tiempo que la Conagua confirmaba que las presas del Sistema Cutzamala iniciaron 2023 con bajo almacenamiento, 57.4%, en comparación con enero de 2022, que fue de 63.3 por ciento.

En la búsqueda de soluciones, el pasado 12 de enero la Comisión Permanente del Congreso local exhortó al Coordinador del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona, a reparar el tablero del pozo de agua ubicado en la colonia Educación, en Coyoacán, alcaldía que gobierna Giovani Gutiérrez, en la cual miles de habitantes sufren el desabasto.

Otra medida urgente que debería tomarse es identificar a empresas que tienen concesiones para explotar el agua como Grupo Modelo, cuya planta se ubica en la colonia Anáhuac. La empresa cumple con las regulaciones para explotar el agua y en los últimos años disminuyó el consumo, sin embargo, se debería reconsiderar otra zona del país apta para operar y no una de alto estrés hídrico.  

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que Constellation Brands, de Bill Newlands, reubicara la planta que se construiría en Mexicali vía una consulta popular. La población decidió cancelar el proyecto y actualmente Veracruz es el nuevo destino del complejo cervecero.

Grupo Modelo pertenece al conglomerado belga -brasileño Anheuser-Busch InBev, cuyo CEO, Michel Doukeris, sabe de los problemas del vital líquido en urbes donde hay sequías como la CDMX, por lo que sería inminente que la planta inaugurada en octubre de 1925 sea reubicada fuera de la capital del país.

Aunado a lo anterior, algunas industrias pagan muy poco al gobierno por las concesiones de los afluentes en pozos subterráneos. Además, hay muchos pozos concesionados en fraccionamientos privados, mismos que utilizan millones de litros de agua para el mantenimiento de campos de golf.

Lo que es un hecho es que cada año se incrementará el problema de sequía en la CDMX, por lo que es necesario que los legisladores impulsen leyes para sancionar a quienes hagan mal uso del líquido, incentiven campañas de concientización y se cuente con tecnología para detectar irregularidades o fugas masivas, a fin de crear una mayor cultura de cuidado del agua. En cuanto a los contendientes a gobernar la CDMX, mucho deberemos exigirles que, más allá de las descalificaciones en las que siempre caen, abunden las propuestas para solucionar un tema que nos afecta a todos por igual.

POR LAURA PUENTE 
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA

MAAZ