ORDO AB CHAO

¡Renovada Institución para México!

Al poco tiempo siguió evolucionando este nuevo Consejo pues se convirtió en OPD (Organismo Público Descentralizado) para, de esta forma, tener mayor autonomía burocrática y mejor organización ejecutiva

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Iniciemos el año valorando la renovada institución del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí, que el próximo abril cumplirá 23 años de preservar el patrimonio del estado y que, desde su fundación, se ha mantenido en constante evolución.

En primer término, hay que referirnos al amplio marco de difusión estatal, nacional e internacional sobre la nueva organización para el gran patrimonio material e inmaterial que se tienen en las cuatro regiones del Estado, el cual debe ser clasificado, organizado, difundido y preservado con el mayor profesionalismo y dedicación.

Es por esta razón — y por la experiencia vivida en varias partes del país de un servidor como delegado federal del INAH en Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y a nivel central— que analizamos y generamos, con el apoyo del gobernador de estado, Ricardo Gallardo Cardona y del secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, un audaz proyecto que hoy es una realidad para San Luis Potosí y para la preservación de su patrimonio.

Se trata de un proyecto único en el país (ya reconocido por escrito en instancias nacionales como el INAH, INBAL o el Fideicomiso de la CDMX, al igual que por organismos privados e internacionales de la Unesco), el cual evoluciona después de años de sólo ser para la capital potosina; ahora es a nivel estatal y cubre sus 4 regiones: huasteca, altiplano, media y centro, así como sus 58 municipios, y se está conformando, formalmente, un Consejo del Patrimonio en cada uno de estos sitios.

Por más de 22 años se llamó Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí,

Capital, ahora, a partir del pasado 26 de abril —día en que se firmó por el gobernador del estado y por el secretario general de Gobierno el decreto del nuevo organismo— se llama Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.

Al poco tiempo siguió evolucionando este nuevo Consejo pues se convirtió en OPD (Organismo Público Descentralizado) para, de esta forma, tener mayor autonomía burocrática y mejor organización ejecutiva.

Ahora, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos tiene, por ejemplo, dos elementos jurídicos como gobierno estatal para emitir “recomendaciones y

reconocimientos”, instrumentos que pueden ser aplicados a propias instancias gubernamentales, federales, estatales, municipales, así como a iglesias y entidades privadas, para efecto de realizar acciones sobre la preservación del patrimonio material e inmaterial en lo histórico y en lo artístico, así como de los usos y costumbres, complementándose con instancias federales como el INAH o el INBAL, así como en la aplicación de posibles sanciones a nivel municipal.

Twitter político:

Esperemos que más gobiernos estatales se sumen a esta red de preservación del patrimonio.  Morelos (Cuernavaca) y Guanajuato (Silao) están interesados, ¡bien!

Desde San Luis de la Patria

Arq. Juan Carlos Machinena Morales

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL