UN MONTÓN DE PLATA

Petro y Brasil encabezarán Davos 2023

El WEF recibirá al mayor número de ministros de Finanzas y Hacienda que se haya tenido, así como a una veintena de banqueros centrales

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente de Colombia Gustavo Petro, así como una sólida delegación de ministros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, serán los personajes de América Latina que más destacarán en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se verificará en Davos, Suiza, la próxima semana, con el tema central de colaboración en un mundo fracturado.

Petro parece no andarse con dudas sobre la relevancia del Foro: a Davos se hará acompañar de Felipe Bayón, el CEO de Ecopetrol; así como de María Susana Muhamad, la ministra de Medio Ambiente. También le acompañarán su ministro de Finanzas José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva, de Exteriores. El presidente colombiano hablará en tres sesiones, en una de las cuales compartirá con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; con Rodrigo Chaves, de Costa Rica y con Fernando Hadad, ministro de Hacienda de Lula en Brasil.

Esta edición del WEF recibirá al mayor número de ministros de Finanzas y Hacienda que se haya tenido en una reunión anual —así como a una veintena de banqueros centrales—. El secretario mexicano Rogelio Ramírez de la O no se registró (de hecho no lo ha hecho, hasta el momento de escribir este texto, ningún miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador).

El Foro dijo ayer que si hay un tema que debe elegirse como el más relevante para esta reunión, de entre las varias sesiones que habrá, ese tema es cómo retomar el crecimiento económico. Para ello, adelantó el presidente fundador del WEF, Klaus Schwab, en conferencia, es indispensable que se revalore la cooperación, dado que actualmente las divisiones del mundo fragmentado orillan a una exacerbación del individualismo y a instrumentar políticas que alimentan aún más la separación.

Un aspecto destacado de este año es que el Foro Económico Mundial firmará un memorando de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos para impulsar las acciones tendientes a conseguir la neutralidad de carbono. Esto implica que las inversiones de los EAU van muy en serio para detonar innovación que derive en nuevas formas de producir energía.

La ausencia de México del WEF permite una reflexión: AMLO habló esta semana del “desdén” de Estados Unidos hacia América del Sur. Quizá valdría la pena que también hable del desdén mexicano a los grandes desafíos de la interconexión global.

FUSIONES WTW

En 2022 las fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina disminuyeron entre 10 y 15 por ciento en número y 40 por ciento en valor, respecto de 2021, de acuerdo con Alberto Mondelli, líder de fusiones para América Latina de la firma WTW, especializada en soluciones analíticas de datos de personas, riesgo y capital. WTW liberó un reporte donde estima que este año habrá actividad vigorosa en fusiones en la región en las industrias de alimentos, energía e infraestructura.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ