ALHAJERO

Oscura actitud de Gertz Manero

La Fiscalía de Gertz Manero puso obstáculos a la investigación desde un inicio. Y a decir de AMLO, algunos intentaron dinamitar el proceso

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como una gran sombra negra –perversa, nefasta, con afanes persecutorios- asomó ayer la figura del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante el tercer informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

En voz de Francisco Cox, acusaron directamente a Gertz de obstaculizar el trabajo de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) –encabezada por Omar Gómez Trejo, quien acaba de renunciar- y de haber roto los acuerdos que sustentaban su creación.

Desde un inicio, refirieron, puso obstáculos a su labor, desde negar periciales para la identificación de personas –tuvieron que buscar en el extranjero-, hasta el desmantelamiento de la Unidad, a la que dejaron sin policías ministeriales desde agosto pasado, con la instrucción de no seguir laborando para la UEILCA.

No sólo eso, en cuanto solicitaron las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, la FGR ordenó una “Auditoría Especial” contra la Unidad. “Esperamos que no sea intimidación”, indicaron.

Pero lo más grave de todo, fue la cancelación –por gente ajena al caso y con criterio ajeno a la investigación- de 21 de las órdenes de aprehensión que ya había otorgado un juez. Hasta el momento, no hay una explicación clara del por qué.

Y ya ni hablar de la consignación “débil” del exprocurador Jesús Murillo Karam, realizada más con afanes protagónicos que de búsqueda de justicia: “Pareció importar más la fotografía de una detención” y no en lograr una condena.

En opinión de Carlos Beristain, la FGR puso en riesgo la condena del ex procurador, al propiciar “un intento de sincronía de los tiempos políticos y judiciales”.

Prácticamente al cierre de su encomienda (hoy concluye, pero han solicitado un mes más de plazo para concluir la verificación de los chats que se acaban de dar a conocer-, los miembros del GIEI manifestaron un “fundado temor” de que pueda haber represalias contra Gómez Trejo y quienes colaboraron con él en la investigación del caso. “Esperemos que no sea una caza de brujas”, lo que viene con la Auditoría, advirtieron.

Además de señalar los obstáculos que interpuso la FGR encabezada por Gertz Manero, destacaron de su III Informe, el haber demostrado que en la desaparición de los normalistas participaron el Ejército y la Marina. Y se puso en relieve el poder de cooptación de la macro criminalidad.

-0-

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador sobre la Fiscalía General de la República: “Buscaron reventar la investigación… Cuando esto (el Informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa) llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan --esa es mi interpretación-, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador (Jesús Murillo Karam) y estaba de por medio detener a militares”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ