Mucho se habla de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes hace poco él mismo describió como “sus hermanos”. Pareciera que AMLO no quisiera confirmar lo que es tan obvio para todos; el rompimiento de Morena y la manera en que los aspirantes presidenciales están jugando cada uno su papel para llegar al primer lugar en las preferencias.
Quien ha manejado los tiempos de buena manera es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues desde el destape como presidenciable ha consolidado el reconocimiento de su imagen pública en la población, que antes se limitaba al sureste mexicano.
Fue a partir de este año que fue ganando relevancia en la opinión pública, al grado de que en las encuestas empezó a ser reconocido tácitamente como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para 2024, junto a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal.
En la encuesta de El Heraldo de México, realizada por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, se ubica a Augusto López con 14.6% de intención de voto, apenas debajo del alcalde emecista regiomontano Luis Donaldo Colosio (16.4%) y a 9 puntos de Ebrard (23.4%) y Sheinbaum (24.3%); eso sí, con 7.4 puntos de ventaja sobre Monreal Ávila, que cada día pareciera alejarse de la candidatura y de Morena.
Esto hace congruencia con los estudios de opinión levantados por el diario El País, Enkoll, que dirige Heidi Osuna, Reforma y El Financiero, los cuales ubican al titular de la Segob como un aspirante real en la baraja de la 4T y sólido contendiente contra cualquier posible candidato opositor, con o sin coalición.
Incluso Mitofsky, de Roy Campos, donde a pesar de la volatilidad en las pasadas encuestas, se confirmó que el paisano de Andrés Manuel ya se coló entre los tres primeros lugares de preferencia como posible candidato para 2024, otra vez por encima del senador Monreal.
El ex Gobernador de Tabasco ha tomado protagonismo de manera radical y asertiva a partir de este año. Sabe perfectamente que Sheinbaum Pardo es la favorita, pero es notorio que está trabajando para ser la segunda opción del Presidente. El tiempo es clave, él lo tiene claro, aunque su aún compañero de partido, Ricardo Monreal, parece que lo olvidó hace algunos meses.
El rompimiento de Monreal con el Presidente, por más que se intente disfrazar de una sana diferencia de opiniones e ideales, le ha costado al Senador, a quien ya lo colocan como probable opositor, lo que ha ayudado al Secretario en su camino a la Presidencia.
Desde su llegada a la Segob para reemplazar a Olga Sánchez Cordero, ha demostrado lealtad a la agenda presidencial y se ha encargado de lograr lo que otros no han podido. El tabasqueño es quien consiguió darle un golpe a la coalición “Va X México”, y de esta manera logró colar en la agenda pública uno de los temas de mayor interés del Presidente: la Guardia Nacional. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 355 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen para la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.
Votos conseguidos gracias al apoyo del Partido Revolucionario Institucional. No es casualidad que los “Martes del Jaguar”, de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hayan terminado así como sus ataques contra Alejandro Moreno, o tal vez solo suspendió por un rato el contenido en contra del Presidente del tricolor.
Y es que es tan obvio que ante la posibilidad de perder el fuero y las descaradas pruebas en su contra, “Alito” tuvo que doblar las manos y apoyar, desde la Cámara de Diputados, el proyecto obradorista, acto que terminó con un fraternal abrazo entre Adán Augusto, “Alito” y Ruben Moreira; eso sí, en donde aún no logran el objetivo es en la Cámara de Senadores.
Los deseos del Presidente son claros: militarizar al país. Varios líderes, como el de la bancada naranja, Dante Delgado, acusó no sólo a Morena de acosar y presionar a los legisladores para que la iniciativa fuera aprobada, sino que hasta los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional estaban operando políticamente.
Morena tuvo que dar un paso atrás. A la sesión de la Cámara Alta acudieron 127 de los 128 senadores. Horas antes, Morena sumó a su bancada al senador panista Raúl Paz.
Ricardo Monreal dijo que la iniciativa será regresada a comisiones porque se buscó y se tuvo un diálogo con la oposición, negando que no se contará con los votos necesarios. Definitivamente Morena no se quedará así de tranquilo, seguirán insistiendo hasta lograr los deseos del Presidente, y sin duda Adán Augusto será quien se cuelgue esa medalla.
El martes pasado el Secretario tuvo un buen desempeño mediático en su comparecencia en el Senado, se mantuvo sereno y preciso ante los cuestionamientos de la oposición, como en referencia al caso de Ayotzinapa, donde mostró su respaldo a las fuerzas armadas y alegó que fueron solamente 4 elementos del Ejército Mexicano los implicados en aquella tragedia, mismos que ya están vinculados a proceso, y remató con que para este gobierno era igual de importante la investigación los 43 como la de la Guardería ABC.
Si el Secretario logra conjuntar los votos necesarios para impulsar la reforma en esa cámara, será la corcholata con mayores probabilidades de sumar más adeptos y dar a Tabasco un candidato competitivo de cara a las elecciones de 2024. Caballo que alcanza…
POR LAURA PUENTE
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA
MAAZ