COLUMNA INVITADA

Renovación en AN: democracia empieza en casa

El fin de semana pasado iniciamos la renovación de nuestros integrantes del Consejo Nacional

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para quienes hace unos meses se frotaban las manos celebrando, según ellos, la deblace de nuestra institución política, hoy les tengo una noticia: Acción Nacional está más fuerte, renovado y unido que nunca.

Al conmemorar nuestros 83 años de lucha contra el autoritarismo y a favor de la democracia, somos la primera fuerza de oposición que, en lo legislativo, hemos contribuido a frenar reformas retrogradas, peligrosas y anticonstitucionales que dañan a México.

Estamos convencidos que esta fortaleza radica en nuestras estructuras comprometidas y en la intensa y sana vida interna de nuestro partido.

El fin de semana pasado iniciamos la renovación de nuestros integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y dirigencias municipales o de alcaldías. Somos el único partido que nos hemos caracterizado por elegir a nuestros representantes dentro de los mejores hombres y mujeres con los que contamos, a través de procesos democráticos, transparentes y abiertos.

La importancia de contar en la integración de los Consejos con aquellos militantes que mejor conocen la historia, principios, estatutos y reglamento de nuestro partido, es por que quienes lo integren serán parte de la “conciencia del partido”; siendo los encargados de la reflexión dura, crítica y sin autocomplacencias.

Sin condescendencia, pero de forma propositiva y en un ambiente de respeto, nos escuchamos para que, desde la oposición, podamos ser útiles a los ciudadanos en estos desafortunados tiempos de un gobierno autoritario.

Quienes formamos parte del PAN, sabemos que siempre ha existido una tradición de debate y discusión abierta; es ahí donde se analizan las estrategias emprendidas en diversos procesos electorales y se discute la postura conjunta de Acción Nacional ante diversos temas.

Estamos viviendo, sin duda, uno de los momentos más complicados en la vida democrática de nuestro país. Debemos dar la batalla con la calidad moral que nos otorgan nuestros principios de doctrina, sustentados en el humanismo político, la honestidad y la democracia, en contra un gobierno insensible y que no quiere ver ni escuchar las demandas ciudadanas.

En esta nueva etapa de vida institucional, con la renovación de los órganos directivos de nuestro partido, buscaremos, de conformidad con nuestros estatutos, los consensos para seleccionar a los militantes que se distingan por su honestidad y apego a los requerimientos de congruencia ética y política, que han de dirigir el rumbo hacia las elecciones locales y federales.

Quienes con el voto de la mayoría de los militantes obtengan el respaldo para integrar el Consejo Nacional, los Consejos Estatales o alguna dirigencia municipal, tendrán el reto de mantener al PAN como una real fuerza opositora, responsable ante los gobiernos hegemónicos; debiendo contar con la capacidad y sensibilidad para realizar un análisis de nuestros errores y revertirlos en el corto, mediano y largo plazos, para recuperar la confianza de los ciudadanos. El buen juez por su casa empieza y Acción Nacional está a tiempo de redirigir su actuar y posición que tendrá en estos nuevos tiempos democráticos.

POR JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DEL GPAN
@JORGEROHE

PAL