Los legisladores de México y Estados Unidos deben trabajar en una nueva regulación de la banca corresponsal para que las economías de ambos países tengan flujos de inversión multimillonarios.
Y es que desde el expediente Operación Casablanca, en 1998, la regulación en el mercado cambiario se ha endurecido haciendo que buena parte de las operaciones de divisas se volviera invisible.
Le comento esto porque está en nuestro país Robert J. Shapiro, exsubsecretario de Comercio de EU en la administración Clinton, quien ha investigado a detalle el impacto de las regulaciones bancarias en los flujos de divisas donde la banca corresponsal en aquel país prácticamente ha desaparecido quedando a la fecha sólo dos entidades financieras.
En México el tema también ha tenido sus consecuencias al restringir la banca comercial la compra de divisas al máximo, lo que ha afectado a turistas, pero en especial a los mexicanos que laboran al otro lado del Río Bravo y sus familias.
El tema también lo ha revisado Rosario Marín, extesorera de EU, quien junto con Shapiro revela que esos problemas regulatorios han derivado en perder flujos de inversión.
La banca corresponsal es el proceso de transacción transfronteriza que facilita el intercambio fácil de dólares estadounidenses a moneda local, y viceversa, lo que redunda en una mayor actividad económica.
Durante las últimas dos décadas, la banca corresponsal ha estado sujeta a nuevos requisitos normativos más estrictos y a la supervisión en muchos países ante la inquietud del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero al mismo tiempo ha afectado a diario miles de operaciones lícitas con divisas.
Empero, aunque los bancos han trabajado en el tema una deficiente regulación ha contribuido a una pérdida acumulada del PIB de 38 mil 300 millones de dólares, aproximadamente cinco mil 500 millones de dólares al año, sólo entre 2012 y 2018.
Esto, como imaginará ha tenido impactos en las dos economías y a decir de Shapiro ha significado la ralentización del crecimiento del PIB en 56 mil millones de dólares al año y la ralentización de las ganancias de empleo en aproximadamente 40 mil 728 puestos de trabajo en un año determinado entre 2012 y 2018. Como imaginará esa pérdida económica ante el acecho de una recesión por el alza en tasas de interés cobra más importancia, de ahí el exhorto a legisladores de los dos países para que con las autoridades financieras revisen el tema.
LA RUTA DEL DINERO
Donde siguen cosechando reconocimientos al más alto nivel de la dirigencia de Morena, e incluso con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, es en Jalisco donde el equipo de jóvenes políticos encabezados por Favio Castellanos Polanco, Salvador Llamas Urbina y Hamlet García arrasó en el Congreso Nacional de ese partido. Su planilla logró amplio respaldo a dos años de las elecciones en esa entidad.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
PAL