Otros ángulos

Colombia y Chile piden respeto a Derechos Humanos

Gustavo Petro exigió cuidar el pulmón del mundo; Gabriel Boric activó las alarmas

Colombia y Chile piden respeto a Derechos Humanos
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Durante la 77 Asamblea de las Naciones Unidas, dos voces latinoamericanas marcaron un acentuado fervor por crear un modelo de desarrollo donde se aminore la desigualdad y sean respetados los derechos de los más castigados.

Gustavo Petro, de Colombia, con un lenguaje poético y lleno de sarcasmo, exigió cuidar el pulmón del mundo, la selva amazónica, luchar juntos contra el cambio climático, desterrar el uso del petróleo y del carbón al mismo tiempo que terminar el consumo de las drogas, que conlleva una absurda guerra contra quienes cultivan una planta sagrada para los incas, y que actualmente causa adicciones malsanas con la consecuencia de millones de muertos: la coca.

No hizo una defensa de la drogadicción. Al revés, expresó la manera en que esa planta es utilizada para generar fortunas para intereses de unos pocos, en detrimento de muchos que son enrolados tanto en el proceso de la adicción como su combate con armas. “La guerra contra las drogas ha fracasado lo mismo que la lucha contra la crisis climática”. Advirtió que tres millones de estadounidenses sufrirán sobredosis de fentanilo, si la guerra contra las drogas continúa otras cuatro décadas”. Hizo un llamado a detener la destrucción de la selva amazónica e instrumentar un plan para combatir la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, en un apasionado discurso activó las alarmas sobre los futuros estallidos sociales provocados por la deficiencia de los servicios básicos y la reinante distancia social entre los más enriquecidos y los menos favorecidos. “ No podemos seguir viendo como algo natural las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, tal como ocurre en Nicaragua, en donde debemos presionar para que liberen a los presos políticos”.

Se quejó con amargura de lo sucedido en Irán, donde una joven fue detenida por “usar mal el hiyab, encarcelada por la Policía Moral, una suerte de inquisición, y encontrada muerta tres días más tarde. “Busquemos desesperadamente la justicia social en todos los pueblos de la tierra”. El exlíder estudiantil y hoy Presidente chileno, pidió a los gobiernos una mayor y clara rendición de cuentas para que los gobernados sepan a dónde van sus impuestos y formar parte de un riguroso programa de justicia social.

Dos voces nuevas tratando problemas tan añejos que han hecho del nuestro un mundo de injusticia, desigualdad y donde raramente son respetados los derechos de los gobernados del signo que tengan sus gobiernos. Ambos hablaron de la multiplicidad de valores, algunos irreconciliables y casi con las mismas palabras, abogaron por emprender nuevas rutas que aspiren a la igualdad. ¿Cómo construir esa sociedad igualitaria cuando las figuras de la autoridad clásica se desmoronan y el concepto mismo de autoridad es considerado como insultante?

POR RAÚL CREMOUX
ESCRITOR Y PERIODISTA
@RAULCREMOUX

MAAZ

 

Temas