Ordo Ab Chao

Ayotzinapa

Esta comunidad de 100 personas, aproximadamente, se encuentra en el municipio de Tixtla, Guerrero. Ahí se ubica la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”

Ayotzinapa
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Hablemos un poco de esta comunidad. En sus inicios fue una hacienda con el mismo nombre, su dueño fue don Sebastián de Viguri, quien siguió la proclama de 1813, en Chilpancingo, de Don José María Morelos y Pavón, en su histórico documento “Sentimientos de la nación”.

Este llamado motivó decisiones del señor Viguri a favor de los campesinos, les repartió una gran parte de sus tierras, y, además destinó el casco de la hacienda el 16 de septiembre de 1818 para que se administrara de tal forma que, con la venta de cosechas y de sus productos, se apoyara económicamente a los más desprotegidos.

Poco más de un siglo después, en 1931, y una vez que estos terrenos ya los administró el ayuntamiento de Tixtla, los profesores Raúl Isidro Burgos y Rodolfo A. Bonilla hicieron las gestiones necesarias para solicitar un terreno en donde se pudiera construir la Escuela Normal que hasta esos días funcionaba en varias casas prestadas y rentadas.

El ayuntamiento de Tixtla Guerrero respondió favorablemente a la solicitud del terreno y lo destinó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Hace 8 años, en 2014, sucedió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, Guerrero. Por fin, ¡ya se está conociendo la verdad de lo que realmente sucedió!

Twitter político:

¡Nuestro reconocimiento y admiración a todos los padres de familia de los 43 estudiantes! Es por ellos que se está llegando al fondo de este oscuro capítulo de la historia de México.

En otro orden de ideas, felicitamos al gobernador constitucional de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, por su primer informe de trabajo, acciones y resultados a los ciudadanos; como la evolución, después de 22 años, del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, a través del nuevo decreto consensado y firmado por él, para que se preserve el patrimonio de todos los municipios y no sólo el del centro histórico de la capital potosina.

¡De esta forma el nuevo organismo público descentralizado del Gobierno Estatal nace con el nombre de “Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos”! Para, a su vez, establecer honoríficamente un Consejo del Patrimonio Municipal en cada uno de los 58 municipios del estado. ¡A escaso tiempo, ya se han instalado y tomado protesta 11 municipios!

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL

Temas