ACCESO LIBRE

La prisa para la reforma

El miércoles, los senadores de oposición gritaban eufóricos “¡No traen los votos! ¡No traen los votos!

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El miércoles, los senadores de oposición gritaban eufóricos “¡No traen los votos! ¡No traen los votos! Lo hicieron cuando el coordinador morenista Ricardo Monreal propuso regresar a comisiones la minuta que enviaba la cámara de diputados para dejar a los militares seis años más en labores de seguridad. Solo un puñado de legisladores faltaron para completar la mayoría calificada para reformar el artículo transitorio que aborda el caso.

Ese día se supo que hubo presiones de todo tipo e incluso intimidaciones por parte del gobierno federal. De acuerdo con el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, “para intentar romper el bloque de contención se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables, para agraviar, ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores. A pesar de todo lo que hicieron: el secretario de gobernación, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito.”

El avance de las fuerzas castrenses ha sido profundo. En los hechos, la Guardia Nacional actúa bajo control militar, ya que el 80 por ciento de sus 110 mil efectivos proceden del Ejército y la Marina; el problema de fondo está en el tiempo que deberán permanecer en las calles para seguir cooperando en labores de seguridad civil, la principal demanda de la oposición, es que se fortalezcan a las policías municipales y estatales, además de que haya un control más estricto en el desempeño de sus labores. A los diputados priistas los disciplinaron a punta de extorsionar al líder nacional del partido, pero fue más difícil doblar a la oposición de los Senadores. Los señalamientos no son pocos, y tampoco es un detalle menor la posterior exhibición en la mañanera, de los legisladores de la Cámara Alta que estaban en contra del dictamen. Es revelador como solo fueron exhibidos unos y otros no.

En la lista presentada, solo aparecían siete de los veinte senadores del PAN; cuatro de once de Movimiento Ciudadano, cuatro de trece del PRI, dos del PRD y cuatro del Grupo Plural; la duda está en la declaración del Presidente que aseguró que estuvieron a un voto de aprobar el dictamen.

Ante la posibilidad de que en este periodo no salga la iniciativa y la insistencia del presidente López Obrador para que se apruebe en los términos que se presentó, amenazó con llevarla al absurdo de una consulta popular, lo cual es inconstitucional. Estos temas no pueden someterse a ese ejercicio. En el Senado, es posible que con el apoyo de los priistas la minuta salga la próxima semana, con modificaciones mínimas, por lo que el llamado bloque de contención también podría romperse.

La permanencia de los militares al concluir el mandato de López Obrador no puede ser tomada a la ligera. Existe la posibilidad de que el periodo de ampliación responda más a una jugada política, la  cual asegure su legado moral en las decisiones gubernamentales después de su retiro. O su injerencia.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

COLABORADOR

@CARLOSZUP 

MAAZ