AL MANDO

¿El fracaso de los bancos?

Cada vez se hace más evidente la necesidad de impulsar las plataformas de finanzas digitales

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, en 70 por ciento de las empresas en México, el efectivo continúa siendo la forma de pago más utilizada para realizar sus operaciones.

El uso de billetes y monedas en las empresas durante ese año fue incluso mayor respecto de lo registrado en 2017, cuando la proporción de la utilización fue de 65 por ciento.

Cuando se analizan los datos por antigüedad, éstos revelan que el uso de efectivo en organizaciones con hasta cinco años asciende a 78 por ciento; 72 por ciento para las que tienen de seis a 10 años y 70 por ciento de 11 a 20 años.

Entre otros datos a destacar está que las empresas más antiguas utilizan más los cheques y los sitios web, mientras que las más recientes utilizan con más frecuencia las aplicaciones para dispositivos móviles.

Asimismo, es importante recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021, entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado un financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40 por ciento a 47 por ciento.

Sin embargo, al año pasado 53 por ciento nunca lo había pedido. Las cifras anteriores son síntomas de que el sistema financiero actual, conformado y concentrado en grandes bancos, no ha resultado la mejor opción para diferentes organizaciones, especialmente las más recientes, que continúan optando por utilizar efectivo.

Y es que entre las fallas de seguridad o caídas del sistema, las pérdidas llegan a ser millonarias.

Sobre el tema del financiamiento a empresas, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ha afirmado que “hemos logrado avances sustanciales en temas como la digitalización de los servicios financieros, ya que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías. Sin embargo, aún existen retos significativos en materia de financiamiento que debemos resolver".

Con todo esto, cada vez se hace más evidente la necesidad de impulsar las plataformas de finanzas digitales para acelerar que más organizaciones y personas cuenten con productos financieros que les permitan salir adelante, crecer y mantener finanzas sanas; sin importar si las plataformas son fintechs, sofipos o bancos.

ENCUENTRO

El creciente interés de las organizaciones por innovar en México posiciona al país como un mercado prioritario para empresas como Amazon Web Services (AWS), que encabeza Luis Velasco, por ello la subsidiaria del gigante tecnológico se reunió con la comunidad tecnológica en la CDMX en el AWS Summit 2022, buscando catalizar la discusión sobre las oportunidades en la nube.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR

Temas