SACAPUNTAS

Sacapuntas

Adán Augusto mantiene cabildeo; Triunfalismo opositor; Sólo faltó una panista; Se estrena en informe de Navarro; Congelan precios de 24 productos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Adán Augusto mantiene cabildeo 

Desde un hotel frente a la sede del Senado, siguió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la sesión en la que se regresó a comisiones la minuta para extender a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Ahí habló con varios senadores, antes y durante el debate legislativo. Todavía después de suspendida la discusión en el Pleno, el funcionario recibió en Palacio de Cobián a otros legisladores. Sigue el cabildeo, pues nos dicen que sólo falta un voto para aprobarla.   

Triunfalismo opositor 

Campanas al vuelo echaron PAN y PRD por la suspensión del debate sobre la reforma para mantener seis años más al Ejército en tareas de seguridad pública. Los partidos que dirigen Marko Cortés y Jesús Zambrano cantaron victoria, pero lo cierto es que se trata de una estrategia de Morena y su líder de senadores, Ricardo Monreal, para ganar tiempo… y votos. 

Sólo faltó una panista   

Por cierto, la de ayer fue una sesión para recordar en el Senado de la República. Pero no por el tema que se abordó, sino debido a que de los 128 legisladores que conforman la Cámara Alta asistieron 127, cifra no vista desde el 21 de febrero de 2019, cuando se discutió y aprobó la iniciativa para crear la Guardia Nacional. La única ausente fue la panista Indira Rosales.  

Se estrena en informe de Navarro 

Nos cuentan que la presentación del primer Informe de Gobierno del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, fue al mismo tiempo el estreno de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, como representante del Ejecutivo federal. De hecho, la funcionaria emitió un discurso en el acto protocolario y destacó que el gobierno del doctor avanza en el proceso de transformación.  

Congelan precios de 24 productos 

Nuevo intento para contener la inflación se dio entre la Presidencia de la República y la iniciativa privada. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer que en una reunión del presidente con empresarios se acordó no incrementar los precios de los 24 productos de la canasta básica. El plan completo se dará a conocer en los próximos días, en la conferencia mañanera.   

PAL